La importancia de un buen cepillado, especialmente si llevas ortodoncia

Una buena higiene bucal es imprescindible para prevenir enfermedades y otros trastornos más leves, pero no menos molestos como la halitosis.

Llevada al extremo, la falta de higiene dental puede derivar en enfermedades periodontales y caries, que es la principal causa de pérdida de piezas dentales. Cuando la caries llega al hueso y a la encía es prácticamente imposible salvar el diente. El diente se afloja y cae por si mismo o es necesario sacarlo, por lo que “compensa” invertir unos minutos diarios en cepillarse bien.

Si llevas ortodoncia un buen cepillado se hace todavía más importante, ya que en este punto la colaboración del paciente es imprescindible para el éxito del tratamiento. Es por eso que la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela quiere fomentar estos buenos hábitos premiando a los niños que hagan correctamente la limpieza de su boca con una promoción cuyas condiciones pueden verse aquí o consultarlas cuando visiten la Clínica.

Cepillado
Deben cepillarse bien todos los dientes y las muelas después de cada comida (mínimo 3 minutos).

Debe limpiarse bien la zona del diente cercana a la encía, inclinando el cepillo en esa dirección. No ha de quedar ninguna zona sin limpiar. Debe cepillarse también la cara externa e interna de todos los dientes y la cara masticatoria. Para finalizar, también se debe limpiar la lengua para quitar cualquier resto o gérmenes y mejorar el aliento.

Se recomienda realizar el cepillado frente a un espejo, con buena iluminación, para comprobar que los dientes quedan bien limpios y que no persiste ningún resto de alimento entre los alambres.

Cepillo de dientes
El cepillo de dientes debe de ser de cabeza pequeña para acceder adecuadamente a todas las zonas de la boca. Deberá sustituirse por otro nuevo cuando los filamentos estén abiertos, doblados o a los 3 meses como máximo.

Algunos cepillos para ortodoncia tienen una hilera central con cerdas más cortas para llegar mejor a todos los sitios. Consulta a tu especialista sobre el cepillo más adecuado para ti.

Se aconseja la higiene con cepillo eléctrico. Es mejor que el manual y la técnica de cepillado es mucho más sencilla. No hay que hacer ningún movimiento ya que actúa el cabezal rotatorio.

Pasta dentífrica
Es aconsejable utilizar pastas fluoradas que beneficien la resistencia del diente frente a la caries y evitar las cremas abrasivas que dañan el esmalte.

Seda o hilo dental
Para una completa higiene es conveniente usar también seda o hilo dental para retirar alimentos y gérmenes que quedan entre los dientes.

El uso del hilo dental en pacientes con aparatos fijos de ortodoncia es más fácil si se utiliza un enhebrador, pudiéndose pasar el hilo por debajo del alambre.

Colutorios
Se pueden usar también colutorios aunque nunca sustituyen al cepillo, sólo sirven como ayuda a la higiene después del cepillado.

Hay diversos tipos de colutorios, los que contienen flúor ayudan a fortalecer el esmalte y previenen las caries. Se utilizan una vez al día o a la semana, según la concentración. Es bueno examinar el producto bien antes de adquirirlo ya que existen colutorios que sólo sirven para dejar en la boca una sensación de frescor.

La elección del cepillo es clave en una buena limpieza

La elección del cepillo es clave en una buena limpieza

 

Para un cepillado 10 existen complementos que ayudan a asegurarse de que sea perfecto:

Irrigador
Otro elemento accesorio es el irrigador o ducha dental que proyecta un chorro de agua a presión con el fin de eliminar restos de alimentos acumulados en los espacios entre los dientes y en los brackets. No elimina la placa bacteriana, por lo que es un complemento recomendable pero no imprescindible.

Revelador de la placa
Con el fin de valorar si el cepillado es correcto podemos usar revelador de placa. Son unas pastillas de eritrosina que al disolverse en la boca tiñen de color rojo la placa dental. De esta manera se detectan las zonas donde el cepillado no ha sido correcto para volver a incidir en ellas.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.