La importancia de la retención tras un tratamiento de ortodoncia

Sí…¡por fin ha llegado el día en el que finaliza tu tratamiento de ortodoncia! Ya estás deseando lucir tu sonrisa después de todo el esfuerzo y del tratamiento largo al que te has sometido. ¿Crees que todo acaba ahí? Pues nada más lejos de la realidad, necesitas ser un poco constante para lucir una sonrisa perfecta duradera y aquí te lo explicamos.

Desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela, queremos advertiros que tras un tratamiento de ortodoncia llega una fase muy importante: la de retención post-ortodoncia, tan importante o más que la primera para que los resultados sean duraderos.

Después del esfuerzo realizado tanto por el paciente como por el ortodoncista para corregir las malposiciones dentarías y dejar una adecuada oclusión, es fundamental colocar una buena retención para que todo el trabajo llevado a cabo no se eche a perder. Los dientes que han sido movidos ortodónticamente tienen una tendencia intrínseca a volver a sus maloclusiones originales.

Desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela en Santiago de Compostela y Ourense, os informamos de que existen diferentes tipos de retenedores de ortodoncia o mantenedores:

  • Retención fija: Son como una especie de barritas fijas que se colocan detrás de los dientes, siempre de canino a canino, y normalmente sólo en la arcada inferior, aunque a veces también se pone una barrita en la arcada superior.
  • Mantenedores de plástico transparentes y removibles (de quita y pon).

Según la valoración del ortodoncista, se elegirá uno u otro mantenedor. El equipo de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela, conoce cómo se han movido tus dientes durante el tratamiento y cuál es la tendencia de su movimiento. Llegados a este punto, es muy importante seguir nuestras indicaciones y directrices.

Recuerda que los dientes se mueven toda la vida. Además, tal y como hemos comentado antes, el primer año es crucial: si durante el primer año no tenemos en cuenta la fase de retención es muy probable que los dientes se muevan.

Si al terminar tu tratamiento de ortodoncia no usas los retenedores tal y como te indicamos desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense y acudes a revisión,  corres el riesgo de tener que volver a iniciar el proceso. El retenedor está diseñado especialmente para el tratamiento de ortodoncia, por ello se debe tanto tiempo como indique el especialista y siguiendo sus consejos para que sea eficaz. El objetivo es controlar el movimiento de los dientes, para evitar que se muevan y que se estropee el resultado obtenido después de tantos meses de tratamiento.

Lamentablemente los ortodoncistas oímos muchas excusas por no haber usado los retenedores recomendados: en algunos casos (de retención removible) pérdida, en otros que no les apetecía llevarlos tras tantos meses poniéndose aparato… pero lo cierto es que no llevar la retención tal y como indica el especialista puede implicar un re-tratamiento, es decir, tener que volver a corregir el problema que llevó a iniciar el tratamiento de ortodoncia.

Si se rompen o pierdes los retenedores llama inmediatamente a nuestras consultas de Ortodoncia Pérez Varela en Santiago de Compostela u Ourense, para seguir teniendo esa bonita Sonrisa Pérez Varela. Recuerda que los dientes se mueven a lo largo de toda la vida, por lo que si quieres mantener tu dentadura perfectamente alineada durante toda la vida deberás llevar un retenedor para dormir.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.