La enfermedad de las encías incrementa el riesgo de muerte en los pacientes con cirrosis

Muchas veces os hemos hablado en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense sobre las numerosas (graves y potencialmente mortales) repercusiones que los problemas en las encías tienen sobre la salud general.
La periodontitis, que se conoce también como piorrea, es una patología derivada de la inflamación y sangrado de las encías. Si no se trata puede provocar la destrucción de la masa ósea que sustenta los dientes, por lo que puede llevar a su pérdida irreversible, pero además se asocia, según distintos estudios, a distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes. Además, un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) pone de manifiesto que la periodontitis incrementa sensiblemente el riesgo de mortalidad en los pacientes que han desarrollado una cirrosis hepática. La inflamación de las encías puede generar una fuente persistente de bacterias orales que aumentan las complicaciones de la cirrosis cuando llegan al hígado.

cirrosis enfermedad encias

Los problemas graves de las encías pueden derivar en un mayor riesgo de mortalidad en los casos de enfermedades hepáticas

La cirrosis es responsable de hasta un 1-2% de todas las muertes que se producen cada año en Europa, de acuerdo con las cifras de la EASL, y es la primera causa de trasplante hepático. Diversas investigaciones han advertido que los pacientes con cirrosis hepática suelen sufrir periodontitis y mala salud oral. La enfermedad de las encías afecta a la progresión de las enfermedades hepáticas y a la viabilidad de los trasplantes de hígado.
Sin embargo, para asegurar que el cuidado de las encías puede mejorar el pronóstico de los pacientes cirróticos será necesario realizar más estudios.
Con respecto a la cirrosis hepática se hizo un seguimiento a lo largo de un año de la evolución de casi 200 pacientes cirróticos por parte de un dentista para determinar si la periodontitis está relacionada con un peor pronóstico de los pacientes. Los resultados demostraron que la periodontitis avanzada se asoció con una mayor tasa de mortalidad, muy especialmente por las complicaciones de la cirrosis. Esto implica que es los pacientes con cirrosis hepática tienen que extremar el cuidado de su salud bucodental para evitar el desarrollo de la periodontitis.
Según la Junta Directiva de la EASL, “los resultados de este nuevo estudio demuestran la asociación entre la enfermedad de las encías y el riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad hepática”. Aún así, serán necesarias más investigaciones para determinar si la mejora del cuidado de las encías puede a su vez mejorar el pronóstico de las cirrosis hepáticas.
Vuelve a confirmarse que es fundamental mantener a raya la inflamación de las encías, pues tiene una importante repercusión sobre la salud general. La ortodoncia contribuye a evitar los problemas de las encías, pues los dientes bien alineados pueden limpiarse más exhaustivamente que aquellos apiñados o torcidos, que son más susceptibles de acumular placa o sarro.