La enfermedad de las encías puede casi duplicar el riesgo de Alzheimer

En anteriores post de este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela ya os  comentamos anteriormente la existencia de estudios que relacionan el riesgo de Alzheimer con la enfermedad de las encías.

gingivitis alzheimer

La vinculación entre Alzheimer y periodontitis vinculación podría explicarse, además, por la cercanía entre la boca y el cerebro, o la capacidad de las bacterias de traspasar la barrera hematoencefálica

En concreto, la periodontitis puede incrementar en 1,5 o 2 veces el riesgo de desarrollar cualquier tipo de deterioro cognitivo, especialmente de la enfermedad de Alzheimer, según diversos estudios epidemiológicos.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta los tejidos de soporte dentario provocando su destrucción y, en su estados más graves, puede llevar incluso a la pérdida de los dientes. En España se estima que el 38,4 por ciento de los adultos tiene periodontitis, en una tasa que aumenta hasta el 65,1 por ciento en mayores de 55 años.

Son enfermedades infecciosas provocadas por bacterias, situadas debajo de las encías, donde se encuentran, al lado de tejido inflamado con úlceras. Las bacterias están en contacto con esas úlceras, de unos 20 centímetros cuadrados (como el tamaño de un puño). Estas bacterias son capaces de pasar a la circulación sanguínea y causar bacteremia, que produce una inflamación sistémica en todo el cuerpo y favorece cualquier proceso de base inmunoinflamatorio, como el deterioro cognitivo.

Hace años que se planteó esta asociación entre estas dos enfermedades, pero hasta ahora no existían evidencias más sólidas, basadas no solo en estudios experimentales sino también en humanos. Pero, además, esta vinculación podría explicarse por la cercanía entre la boca y el cerebro, o la capacidad de las bacterias de traspasar la barrera hematoencefálica.

En otros trabajos científicos también se ha puesto de manifiesto la importancia de un patógeno periodontal, llamado ‘porphyromonas gingivalis’, que, según los investigadores, podría estar implicado en la patogénesis del Alzheimer.

En estudios epidemiológicos prospectivos y retrospectivos con largos seguimientos de tiempo, se fijaba en torno a 1,5 y 2 veces más el riesgo de Alzheimer si se sufre periodontitis. En cualquier caso, esos valores no son tan altos como la relación entre tabaco y sufrir cáncer de pulmón. Sin embargo, esta tendencia se repite en muchos estudios.

En este sentido, queremos recordaros que la ortodoncia es un excelente aliado contra la enfermedad periodontal, ya que unos dientes bien alineados permiten un mejor cepillado (y que se acumule menos placa y restos de comida).

Pero además, los expertos recomiendan que a todo paciente con síntomas tempranos de Alzheimer se les haga una evaluación exhaustiva de su salud bucodental y se les solucionen los problemas que puedan tener a nivel periodontal para tratar de prevenir que el proceso neurodegenerativo avance.