La Doctora Beatriz Iglesias Sánchez explicó en Televisión de Galicia cómo un problema de salud bucodental puede afectar al rendimiento deportivo

Un problema de salud bucodental puede provocar lesiones musculares, como contracturas cervicales. Por eso cada vez son más las personas mayores de treinta años que optan por una ortodoncia. Varios estudios demuestran que influye en el rendimiento deportivo y así lo explicó la Doctora Beatriz Iglesias en el programa A Revista de Televisión de Galicia que habló de la relación entre la salud bucodental con las lesiones musculares. Una contractura cervical puede estar provocada por una mala masticación y así se lo explicó la especialista en ortodoncia lingual (ortodoncia invisible) a la periodista Alesandra Bahamonde durante el reportaje.

Como no encajan bien los dientes y trabaja mal la musculatura facial y esa musculatura que engrana con el resto del cuello (porque lógicamente la musculatura está unida entre sí), produce contracturas a nivel cervical”, contó la ortodoncista Beatriz Iglesias en el reportaje que podéis ver aquí.

Esto lo notan sobre todo los deportistas de élite. Un ejemplo es el de Pau Gasol, que puso una ortodoncia cuando comezó a jugar en la NBA.

“Hay estudios que demuestran que se elimina la contractura muscular y eso provoca que el rendimiento físico pueda mejorar. Si no estás dolorido por la contractrura rindes mejor. No sólo evita lesiones. Aparte puedes tener mejor rendimiento físico porque estás mejor. Si estás dolorido de cualquier cosa no te apetece tanto hacer deporte, y en cambio cuando no estás con ese dolor, estás como con más ganas. Mejora el rendimiento deportivo”, explicó Beatriz Iglesias en el programa A Revista de Televisión de Galicia.
Pero no solo lo notan os deportistas de alto nivel. Cada vez son más las personas que practican algún deporte.
Hay un auge del ‘running’ y del medio maratón. La gente cada vez se cuida más, va más al gimnasio, hace más deporte y por ello cada vez necesita tener una mejor condición física para poder asumir este tipo de retos. Mucha gente que comenzó como aficionada, que empezó a correr 5 minutos, luego 10, luego 15… de repente se encuentra haciendo una media maratón y no quiere tener esas contracturas porque les gusta correr. Por eso aparecen este tipo de pacientes que quieren eliminar esas contracturas musculares, sobre todo a nivel cervical para mejorar su condición física.

Por eso y otros motivos ha ido cambiando el perfil de la persona que opta actualmente por la ortodoncia. La mitad dos pacientes de las clínicas de ortodoncia hoy en día ya no son niños. Muchos son jóvenes, no niños ni adolescentes, sino personas de más de 30 años que nunca antes llevó ortodoncia, pero que se sienten mal y achacaba sus dolores por ejemplo a algo postural. Es muy frecuente que digan “es que paso mucho tiempo delante del ordenador”. Pero se enteran de que una mala posición de dientes provoca contracturas musculares comienzan a relacionar os sus problemas con la salud bucodental y acuden al ortodoncista en busca de una solución.
Como ya os hemos contado en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago y Ourense: problemas de equilibrio, molestias en el cuello, en la espalda y aumento de las lesiones musculares pueden tener su origen en problemas de salud bucodental.
De nuevo queremos agradecer al magnífico equipo que hace posible el programa A Revista de la televisión pública de Galicia que cuenten con nuestros doctores para contribuir a difundir información sobre salud bucodental.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.