La Doctora Beatriz Iglesias Sánchez explicó en Radiovoz por qué cada vez más niños necesitan ortodoncia

Isidoro Valerio, conductor del programa Voces de Galicia de Radiovoz, entrevistó a la doctora Beatriz Iglesias Sánchez sobre el exitoso lanzamiento de su blog WonderSmile dirigido sobre todo a que madres primerizas como ella puedan sacar partido de su experiencia personal, pero sobre todo de su perspectiva como odontóloga y ortodoncista.

blog beatriz iglesias

Blog de salud bucodental infantil de la Doctora Beatriz Iglesias Sánchez

Isidoro Valerio le preguntó si hay base real en la sensación generalizada de que cada vez más los niños necesitan ortodoncia y la doctora se lo confirmó. Los maxilares cada vez son más pequeños debido sobre todo a que los niños cada vez mastican menos (hace años no existía la posibilidad de darle a los niños la posibilidad de darle la comida tan triturada), por lo que se desarrollan menos, y como los huesos son más pequeños hay menos espacio para albergar los dientes, es por ello que los dientes tienden a estar apiñados en cada vez. Esto, sumado a una mayor preocupación estética, es el motivo de salud por el que cada vez más niños necesitan someterse a un tratamiento de ortodoncia.

La Doctora explicó que comprende que la mayoría de las madres tiendan a darle este tipo de alimentos (panes de molde en lugar de aquellos crujientes con corteza, purés de frutas en vez de morder las piezas con los dientes…) por miedo a que se atraganten, pero que es bueno recordar que para que en el futuro tengan una correcta salud bucodental es importante que usen la dentadura para morder y que la ejerciten.

Doctora Beatriz Iglesias

La Doctora Beatriz Iglesias es ortodoncista en la Clínica Pérez Varela y autora del blog WonderSmile.wordpress

La Doctora también dio consejos respecto al complicado momento de la salida de los primeros dientes o respecto al chupete, entre otras cosas. Incluso desveló a Isidoro Valerio el motivo por el que el hijo de unos conocidos suyos le diese sistemáticamente la vuelta al chupete en cuanto se lo meten en la boca. Beatriz Iglesias le explicó que es un problema de mala elección del chupete para ese niño en concreto, ya que no todos los pequeños tienen la boca igual ni del mismo tamaño. Cuando el tipo de chupete o el tamaño el mismo (en este caso era uno anatómico) es inadecuado pueden provocarle incluso arcadas, porque le tocan en la parte trasera del paladar. Es por eso que este bebé gira el chupete, para que la parte más pronunciada del chupete anatómico no le rozase el paladar.
Beatriz Iglesias Sánchez también recordó que el momento ideal para llevar al dentista o el odontopediatra a los bebés por primera vez es cuando le salga el primer diente de leche, pero como muy tarde a los 2 años, cuando ya le haya salido toda la dentadura, para que el especialista se asegure de que todo está correcto.
Con respecto a la primera visita al ortodoncista, la doctora recordó que el momento adecuado es a los 6 años, cuando ya tienen la dentadura definitiva. Esta revisión es importantísima para detectar precozmente las maloclusiones dentales. Un problema que diagnosticado en ese momento se soluciona de manera sencilla y, por el contrario, en edad adulta va a necesitar cirugía ortognática casi con total seguridad.

Escucha la entrevista completa en el podcast del 2 de diciembre del programa de Voces de Galicia desde el 3:08:56

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.