La Doctora Beatriz Iglesias explica la necesidad de que los niños mastiquen en la Revista Ser Padres y en Televisión de Galicia

La Revista especializada en temática de niños Ser Padres ha vuelto a contar con el equipo de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense para abordar un tema sobre salud bucodental infantil.

maloclusion niños

Un fragmento del artículo que la revista Ser Padres publicó sobre los problemas de maloclusiones que puede causar que los niños coman alimentos blandos en exceso

En este caso han consultado a la Doctora Beatriz Iglesias respecto a los problemas que está generando el hecho de que los niños cada vez tengan menos necesidad de masticar porque sus padres no les dan alimentos duros. Esto que, a priori, parece que les facilita la vida porque puede evitar atragantamientos y hacer más rápidas las comidas, hace que su boca no se ejercite adecuadamente y los huesos maxilares y de la mandíbula no crezcan lo suficiente, por lo que los dientes no tienen el espacio necesario para salir y lo hacen torciéndose y apiñándose. Éste es uno de los motivos por los que cada vez más niños tienen que llevar ortodoncia. Es verdad que, afortunadamente, cada vez son más los padres preocupados por la salud bucodental de sus hijos que los llevan a revisión ortodóncica a los 6 años, lo que facilita que se les puedan hacer tratamientos de ortopedia dentofacial cuando aún están creciendo para evitarles tratamientos más complicados de adultos. Pero también es verdad que las bocas cada vez se desarrollan peor. De hecho, casi podríamos decir que los problemas bucodentales se han ido agravando en las sociedades modernas. Merece la pena recordar que los hombres del Paleolítico no padecían problemas de caries, encías, ni maloclusión, a pesar de la nula higiene bucodental y de las duras condiciones de vida. En cambio, a día de hoy, el 99% de la población sufre o sufrirá en el futuro alguna enfermedad oral.
Existen varios estudios que han demostrado que la evolución de la alimentación humana ha propiciado, en cierto sentido, una peor salud oral. A lo que se refieren en estas investigaciones es que al empezar a cocinar los alimentos se “facilita” la ingesta de alimentos haciendo que cada vez disminuya más la necesidad de una buena masticación propiciando que nuestra dentición haya ido degenerando genética y funcionalmente.
La Doctora Beatriz Iglesias Sánchez explicó en la revista Ser Padres que es importante que los niños ejerciten los músculos de su boca porque así los huesos se desarrollarán de forma adecuada.
Podéis leer el artículo completo en este link de la versión digital de la revista Ser Padres.
Las maloclusiones pueden deberse a malos hábitos en la edad infantil (como usar demasiado tiempo el chupete, succionar el dedo, prolongar el uso del biberón o darle un uso indebido…) pero también puede ser un problema puramente genético o hereditario.
Lo contó la Doctora Beatriz Iglesias Sánchez en la entrevista que le hicieron en el programa A Revista de Televisión de Galicia.
Durante esta entrevista la Doctora habló de uno de los pequeños trucos que ayuda a ir retirando el chupete progresivamente en el momento oportuno, que es antes de los dos años. Los niños tienen de manera natural la necesidad de succionar. Si lo hacen es mejor que usen el chupete que, por ejemplo, el dedo, ya que en un momento dado el chupete les puede quitar, pero el dedo no, por lo que es un hábito más difícil de eliminar.
Darles un trozo de corteza de pan lo suficientemente grande para que no lo puedan tragar (y corran el riesgo de atragantarse) los tendrá entretenidos chupándolo para intentar deshacerlo y les ayudará a ir prescindiendo poco a poco del chupete.
Podéis ver la entrevista completa en este link de la web de Televisión de Galicia.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.