La cirugía ortognática puede solucionar los ronquidos y problemas de la apnea obstructiva del sueño

El 25% de la población padece apnea del sueño, y un 4-5% de la población sufre cuadros severos de dicha enfermedad, según diversos estudios.
Sus principales síntomas son los ronquidos, las paradas respiratorias durante el sueño, el consecuente cansancio y la fatiga crónica debido a la ausencia de un descanso reparador. Si al despertar te sientes cansado a pesar de haber dormido horas, roncas y te quedas durante unos instantes sin respiración mientras duermes deberías hacerte un estudio del sueño, ya que podrías padecer Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
La obstrucción de la vía aérea (garganta) es lo que provoca el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) y se caracteriza pausas o asfixias repetidas de la respiración durante el periodo del sueño. No todas las personas que roncan sufren Apnea Obstructiva del Sueño, de hecho muchos ronquidos pueden eliminarse mediante la utilización de  unsencillo aparato de ortodoncia denominado dispositivo de avance mandibular.

La fatiga crónica y somnolencia que causa el SAOS son responsables de numerosos problemas como la reducción de la cantidad de oxígeno que transporta la sangre, produciendo hipertensión arterial y problemas cardiovasculares y cerebrovasculares. También se ha demostrado que son la causa de algunos accidentes laborales y de tráfico.

ortodoncia y cirugia ortognatica SAOS

La fatiga crónica es uno de los síntomas de la Apnea Obstructiva del Sueño, que puede solucionarse con una cirugía ortognática con ortodoncia pre-quirúrgica

Inicialmente se recomienda a los pacientes eliminar la ingesta de alcohol y comidas copiosas antes de dormir, tratar de evitar la posición de espaldas durante el sueño (para eludir colapsar la vía aérea mientras duermen) y la pérdida de peso en los casos en que sea excesivo.
Cuando el problema se agudiza los pacientes tienen que dormir conectados a un CPAP. Lo que muchos desconocen es que la cirugía ortognática, con un tratamiento de ortodoncia preparatorio, puede solucionar este grave problema y que incluso puede hacerse con una intervención mínimamente invasiva con anestesia local y sedación.
Un estudio publicado en el Journal of Oral and Maxillofacial Surgery realizado por Federico Hernández-Alfaro, Raquel Guijarro-Martínez y Javier Mareque-Bueno evaluó retrospectivamente a 30 pacientes que se sometieron a una intervención de avance mandibular , avance maxilar o cirugía bimaxilar (con un tratamiento de ortodoncia pre-quirúrgica para que encaje perfectamente un maxilar con otro) comparando los cambios en el volumen de la vía aérea faríngea. Todos los pacientes padecían Apnea Obstructiva del Sueño y se encontraban conectados al CPAP (continuous positive airway pressure), que es una máscara que conectada a una máquina que suministra de manera continua oxigeno con alta presión al paciente. Gracias al aumento de la vía aérea provocado por la cirugía ortognática pudieron abandonar el uso de este dispositivo que resulta incómodo para la mayoría de los pacientes, ya que tener que dormir de por vida conectados a una máquina que hace ruido con una máscara no resulta agradable.
Los resultados de este estudio pusieron de manifiesto un aumento significativo en el diámetro y volumen de la vía aérea faríngea. La cirugía ortognática (con tratamiento de ortodoncia previo), ha demostrado ser beneficiosa en el tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño permitiendo que los pacientes puedan abandonar el uso del CPAP.
En concreto se observó que la influencia de avance mandibular en el volumen de la vía aérea faríngea es mayor que la causada por el avance del maxilar superior.
Fuente: Instituto Maxilofacial