¿Qué es la barodontalgia o síndrome de la boca del buzo?

El tiempo veraniego y las horas libres que nos permiten las vacaciones invitan a salir más, a pasar más tiempo al aire libre, a viajar y también a practicar más deportes, y esto es muy beneficioso para nuestra salud general, pero también para la salud de nuestra boca.

¿Alguna vez has sentido molestia en los dientes al viajar en avión o si practicas escalada, montañismo o buceo? ¿has visto a otro pasajero llevarse la mano a la mandíbula en el aterrizaje o despegue?

Marco Polo dejó constancia de los dolores dentales durante su paso por las Montañas del Tibet, pero no se estudió con rigor  hasta 1932 al iniciarse la aviación.

Salud oral

Los cambios repentinos de presión atmosférica pueden causar dolor a quienes tienen inflamación de encías, caries e incluso empastes

No sólo se produce al volar, sino que puede darse al practicar deportes por encima de los 2000 metros de altitud como esquí, escalada o montañismo, o por debajo de los 9 metros de profundidad, en el fondo del mar, en condiciones hiperbáricas como el submarinismo (por ello algunos lo conocen como síndrome de la boca del buzo).

Cuando hay un cambio repentino de presión atmosférica (descenso o incremento) puede producirse barodontalgia, sobre todo en aquellas personas con las encías inflamadas, grandes caries o incluso con empastes.

La cámara pulpar es un tejido muy inervado y se encuentra dentro de la corona del diente. Ante un aumento o disminución de la presión atmosférica muy fuerte, la pulpa no es capaz de adaptarse a esa variación y equilibrarla con su presión interna, porque está rodeada por las duras paredes de la corona. El dolor que esto produce puede ser tan intenso que incluso puede dejar inconsciente a quien lo sufre. Esto supone un gran riesgo, incluso de muerte, cuando se da practicando buceo, montañismo o ski.

Por ello es tan importante que, tanto los pilotos de vuelo, como aquellas personas que practican o van a practicar alguno de estos deportes se realicen una revisión bucodental completa y solucionen cualquier problema que puedan tener en la boca antes de iniciar estas actividades.