La arginina presente en huevos, la carne roja, el pescado y los productos lácteos protegen la salud dental

La arginina, un aminoácido común que se encuentra de forma natural en algunos alimentos, descompone la placa dental, lo cual podría ayudar a combatir la caries y evitar muchos problemas en las encías. Este hallazgo es fruto de la investigación que Alexander Rickard, profesor en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos, realizó junto a un equipo internaciona . Comprobaron que la L-arginina, que se usa ya en algunos productos contra la sensibilidad dental, detiene la formación de la placa.

L-arginina placa dental

La L-arginina está presente en la carne de ave, la roja, el pescado y productos lácteos

La placa dental es una biopelícula y las bacterias tienden a concentrarse sobre las superficies para crear biopelículas, motivo de más del 50 por ciento de todas las infecciones hospitalarias.
Las biopelículas dentales son las causantes de la formación de caries, gingivitis y enfermedades periodentales.
Aunque están pendientes nuevas pruebas clínicas para confirmar estos los hallazgos estos investigadores creen que la L-arginina podría suplir a las actuales sustancias biocidas para combatir la placa. La mayoría de los métodos para el control de la placa dental actuales implican el uso de agentes antibióticos que exterminan las bacterias de la placa pero pueden afectar al sentido del gusto y provocar otros efectos indeseados. Por eso el excesivo uso de tratamientos antibióticos han sido objeto de debate.
Como siempre os insistimos desde las Clínicas de ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense es fundamental cuidar la higiene bucodental durante toda la vida, pero hay que prestar una especial atención cuando te estás sometiendo a una ortodoncia.
Fuente: Revista académica PLoS ONE. Referencia: Kolderman E, Bettampadi D, Samarian D, Dowd SE, Foxman B, Jakubovics NS, et al. (2015) L-Arginine Destabilizes Oral Multi-Species Biofilm Communities Developed in Human Saliva. PLoS ONE 10(5): e0121835. doi:10.1371/journal.pone.0121835