La anemia nos hace más propensos a padecer infecciones bacterianas en la boca

La anemia es una enfermedad provocada por la falta de glóbulos rojos en el organismo pero también puede producirse cuando hay una carencia de hemoglobina en los glóbulos rojos, una proteína rica en hierro que da a la sangre su particular color rojo. Es precisamente la hemoglobina la responsable de ayudar a la sangre a transportar el oxigeno por todo el cuerpo.

Las causas de la anemia pueden ser diversas, pero, en la mayor parte de los casos, están relacionadas con carencias de hierro, lo cual provoca que la médula ósea no produzca un número adecuado de glóbulos rojos. Cuando una persona sufre anemia a menudo se siente débil y sin fuerzas. En los casos más graves ésta puede llegar a ocasionar problemas en el corazón y otros órganos del cuerpo.
La anemia puede provocar que nos volvamos más sensibles a las infecciones, lo que puede afectar a la boca ocasionando o agravando patologías orales. Así, cuando sufres anemia puedes tener un mayor riesgo de sufrir cualquier infección en la boca debido a un aumento de las bacterias, como por ejemplo periodontitis o glositis, una afección que provoca que la lengua se hinche.

Cuando padeces anemia es frecuente la palidez en la piel y mucosas, lo que implica que el revestimiento de la boca palidece y pierde su saludable color rosado ya que los glóbulos rojos son los encargados de llevar oxígeno a los tejidos. Es decir, que nuevamente nuestra boca puede ser un indicador de que se están produciendo problemas en el resto del organismo, ya que los cambios en la mucosa oral nos pueden dar pistas de que estas sufriendo anemia ya que esta pierde su color rojizo característico.
Además una investigación publicada en el Journal of Periodontolgy relacionó la periodontitis crónica con un mayor riesgo de padecer anemia poniendo de manifiesto que no solo es necesario cuidar los dientes si se sufre anemia, sino que es importante una buena salud oral para evitar que los problemas periodontales aparezcan y se agraven, ya que estos pueden derivar en otras patologías.

Salud dental anemia

Si padeces agotamiento, palidez en la piel y en la lengua, o movilidad dental consulta a tu médico

Si sufres agotamiento, palidez en la piel y en la lengua, o notar que se mueven tus dientes es recomendable que, además de acudir al dentista, visites a tu médico para descartar que padeces anemia. Si es así tu médico te modificará la dieta para hacerla más rica en hierro o te recomendará algún suplemento de hierro, ya que aunque el dentista solucione tus problemas bucodentales es necesario resolver lo que lo origina para evitar que las bacterias aparezcan de nuevo en tu boca.