¿Cómo influye el ser optimista sobre la salud?

Nuestra actitud ante las cosas condiciona la manera en que los demás nos perciben, pero también puede repercutir en nuestra salud. En este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense ya hemos hablado en anteriores post sobre cómo sonreír afecta a la imagen que los demás se hacen de nosotros e, incluso, a nuestro éxito profesional. También sabemos que cuanto más sonreímos, mejor nos sentimos y por extensión, más felices somos.
Los expertos suelen clasificar a las personas en dos tipos por cómo afrontan los acontecimientos de la vida: positivas (medicinales) y negativas (tóxicas). Estas actitudes pueden condicionar la salud de los demás, pero también nuestra propia salud. Una investigación realizada en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (en los Estados Unidos), publicada en ‘American Journal of Epidemiology‘, pone de manifiesto que tener una perspectiva optimista sobre la vida (la esperanza de que van a pasar cosas buenas en general) puede contribuir a que las personas vivan más tiempo. Según este estudio, que se llevó a cabo durante 8 años, las mujeres optimistas registraban un riesgo significativamente menor de fallecer de causas como cáncer, enfermedad cardiaca, apoplejía, patología respiratoria e infección, en comparación con las mujeres que eran menos optimistas.
Por ello los autores del estudio defienden que debemos hacer esfuerzos para impulsar el optimismo, que está asociado con comportamientos más saludables y maneras más saludables de afrontar los desafíos de la vida, como ya se ha demostrado. Además, investigaciones anteriores pusieron de manifiesto que las mujeres que afrontan la vida con optimismo y tienen un carácter más alegre suelen tener unos hábitos alimenticios más saludables, tanto si se les anima a hacerlo como si lo deciden por su cuenta. Pero estos comportamientos saludables sólo explican parcialmente el vínculo entre el optimismo y la reducción del riesgo de mortalidad, la otra posibilidad es que un mayor optimismo afecte directamente a nuestros sistemas biológicos.

sonrisa felicidad

Nuevas investigaciones vinculan el estado de ánimo con el riesgo de morir de cáncer, infarto, ictus o infeccione

Mientras que otros estudios han vinculado el optimismo con menor riesgo de muerte temprana por problemas cardiovasculares, en este caso se encontró un vínculo entre el optimismo y la reducción del riesgo de otras causas importantes. Kaitlin Hagan, coautora principal del estudio hizo referencia a estudios previos que demostraron que el optimismo puede alcanzarse con intervenciones relativamente sencillas y de bajo coste, como hacer que las personas escriban y piensen en los mejores resultados posibles para diversas áreas de sus vidas, como carreras o amistades. Según esta doctora, esta “fomentar el uso de estas intervenciones tan fáciles podría ser una forma innovadora de mejorar la salud en el futuro”.
El equipo de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela siempre os anima a ver la vida con optimismo y a lucir la mejor de vuestras sonrisas constantemente.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.