Hábitos de los niños que los padres deben vigilar para cuidar su salud bucodental

Hay ciertas costumbres infantiles que desaparecen conforme el niño se va haciendo mayor y no revisten ninguna importancia, sin embargo hay algunas que pueden modificar la posición de los dientes provocando una maloclusión (mal alineamiento de los dientes, o cómo encajan entre sí los dientes superiores e inferiores).
En ciertos casos estos hábitos pueden incluso dificultar el desarrollo normal de los huesos de la cara alterando la armonía de las proporciones.
Estas son algunas de las costumbres de los pequeños a las que los padres han de permanecer atentos:
Chuparse el pulgar es un hábito frecuente en muchos niños que no tiene mayor trascendencia mientras desaparezca antes de los seis años. En caso contrario puede alterar la oclusión dental causando mordida abierta (cuando los dientes superiores e inferiores no contactan).
– La interposición lingual es un hábito que consiste en proyectar la lengua entre los dientes en el momento de tragar, esta presión va a separar los dientes provocando mordida abierta.
– Usar los dientes para romper cosas duras como precintos plásticos, tapas de botellas o el plástico de las etiquetas, por ejemplo, puede erosionarlos o romperlos
– Excederse en el consumo de alimentos o bebidas azucaradas. Limitar en lo posible la bollería industrial, las chucherías y los refrescos azucarados nos ayudará a prevenir la caries.
Desde luego, hay que desterrar la antigua costumbre de mojar el chupete en azúcar o miel para calmarlos, ya que puede originar caries infantil.
Rechinar los dientes es habitual en niños con dentición de leche, el problema surge cuando ese rechinar es muy exagerado o cuando persiste con la dentadura definitiva. Si es así es importante acudir al especialista, ya que puede tratarse de bruxismo.
Además de todo esto es fundamental asegurarnos de que los niños adquieren unos buenos hábitos de limpieza bucodental.
Para ayudar a motivar a los pequeños a que mejoren su cepillado en la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela continuamos regalando entradas de cine para dos personas. Pregúntanos por esta iniciativa cuando vengas a consulta.

campaña mejora cepillado

Acumula sellos cada vez que traigas la limpieza de tu boca bien hecha cuando vengas a revisión

Este fin de semana os recomendamos “Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso”, una comedia de Disney para toda la familia. Esta adaptación del clásico libro infantil de Judith Viorst hará pasar un buen rato al público de todas las edades.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.