Extremar la higiene bucodental ayuda a prevenir la artritis reumatoide

La publicación «Science Translational Medicine» se ha hecho eco de una investigación que ha puesto de manifiesto que el patógeno ‘Aggregatibacter actinomycetemcomitans’, asociado a la periodontitis o enfermedad de las encías, puede desencadenar la autoinmunidad en la artritis reumatoide. Según el director de este estudio, Maximilian Koenig, «hace tiempo que se sospecha que las superficies mucosas, como las que se encuentran en las encías, los pulmones y el tracto gastrointestinal, son zonas en las que posiblemente se inicie la artritis reumatoide». La presencia habitual de bacterias causantes de la periodontitis en la artritis reumatoide hace pensar que los patógenos de la cavidad oral pueden desencadenar la producción de ‘autoanticuerpos’(anticuerpos que atacan al propio organismo, tal y como sucede en las enfermedades autoinmunes) específicos de la artritis reumatoide en individuos más propensos a desarrollarla. Esta nueva investigación buscaba evaluar el posible papel de las bacterias causantes de la periodontitis en la aparición de la artritis reumatoide. Demostraron que el patógeno ‘A. actinomycetemcomitans’ es una bacteria que puede desencadenar la autoinmunidad en la artritis reumatoide y que las personas con periodontitis tienen más propensión a presentar la leucotoxina A de ‘A. actinomycetemcomitans’ y, por tanto, de producir autoantígenos (en forma de proteínas citrulinadas) que provoquen una respuesta autoinmune.

Aunque no puede concluirse que ‘A. actinomycetemcomitans’ es la responsable de la aparición de la artritis reumatoide, los resultados de esta nueva investigación sugieren que esta enfermedad autoinmune podría ser desencadenada por la producción de autoantígenos por la leucotoxina A.
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que se manifiesta con dolor y va degenerando progresivamente las articulaciones.

artritis salud bucodental

Cuidar la salud bucodental puede contribuir a prevenir la artritis reumatoide

La sufren más de 200.000 personas en nuestro país, especialmente entre mayores de 40 años y tres de cada cuatro casos, son mujeres. Está englobada en las denominadas ‘enfermedades autoinmunes’, esto es, en las que el sistema inmunitario ataca al propio organismo (en este caso a las articulaciones).
Por si eso no fuese suficientemente problemático, la artritis reumatoide afecta además a otros órganos como el corazón o los pulmones.
Hay más investigaciones que han analizado la relación entre esta enfermedad y la salud bucodental, como un estudio desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU) revela que tener una buena higiene bucodental contribuye a prevenir el desarrollo de la artritis reumatoide. Y es que hace años que se especula con esa vinculación entre los problemas en las encías y la artritis reumatoide. En las primeras décadas del pasado siglo XX se trataba esta enfermedad extrayendo todas las piezas dentales, cosa que no solucionaba el problema.
En definitiva, cuidando nuestra salud bucodental (más concretamente la de las encías) contribuiremos a prevenir la aparición de la artritis reumatoide.