Eva Millán entrevista al Doctor Pérez Varela

El Doctor Pérez Varela habló con Eva Millán en la sección “el médico en casa” del programa “Un Café con Eva” de Radiovoz de ese momento de quitarse la mascarilla que todos ansiamos y que va a implicar volver a mostrar la sonrisa al fin.

Como Presidente de la Comisión Nacional de especialidades odontológicas el Doctor Pérez Varela recordó que España es el último país de la Unión Europea en el que el Ministerio aún no ha reconocido las especialidades odontológicas, por increíble que parezca imaginarse ahora un país en el que no hubiesen sido reconocidas hace muchos años las especialidades médicas, no ha ocurrido así con las odontológicas. Hace ya muchos años que se lleva reclamando este reconocimiento, y parece que ahora todo va por un buen camino, tanto las sociedades científicas (como la SEDO, que preside el Doctor Pérez Varela), como el Consejo General de Odontólogos como la Conferencia de Decanos están trabajando de la mano convencidos de que es muy importante este reconocimiento, tanto para la sociedad como para que cualquier joven profesional español tenga las mismas oportunidades y derechos que cualquier otro profesional de cualquier otro país de la Unión Europea.

El Doctor Perez Varela fue entrevistado por Eva Millan en Radiovoz

Eva Millan apuntó el perjuicio que supone para el paciente final, ya que abre puertas a que profesionales no cualificados realicen trabajos para los que no están preparados y el Doctor Pérez Varela coincidió en que, al igual que en cualquier otra disciplina sanitaria el paciente tiene derecho a saber si el profesional que lo atiende tiene la formación adecuada para hacer ese tratamiento que le va a practicar y si es especialista.A día de hoy “sería impensable ir a un otorrino sin saber si es un especialista o no”. Al hilo de esto, Eva Millán le preguntó por lo que está sucediendo con los alineadores, y cómo es posible que empresas comercialicen directamente a pacientes un tratamiento ortodóncico. El Doctor Pérez Varela que como producto sanitario que es, los alineadores tienen que estar regulados por la Agencia Española del Medicamento, y como tal, está prohibido que se vendan directamente a los pacientes en España. En algún otro país si puede hacerse, pero en España está totalmente prohibido que una empresa venda directamente a un paciente alineadores sin que estén diagnosticados, planificado y controlados por un profesional con la cualificación necesaria para ello. Sin embargo, se están dando casos de empresas que intentan vender directamente a pacientes o que incluso hacen contratos ficticios con clínicas y entregan los alineadores sin ningún tipo de control ni supervisión, con lo cual nos estamos encontrando con muchos pacientes que tienen que volver a tratarse, o se les han provocado molestias articulares o se les ha dañado alguna parte del diente o del hueso circundante.

No hay que olvidar que la ortodoncia es mucho más que estética. El principal objetivo de un tratamiento ortodóncico es ante todo la salud, conseguir unas sonrisas bonitas pero sanas y con una buena oclusión. Unos dientes bien alineados permiten un cepillado más eficiente, lo que redunda en una mejor higiene y una mejor salud dental.

Podeis escuchar la entrevista completa en este link

https://www.radiovoz.com/archivo/56/uncafeconeva/

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.