Enfermedades que se pueden diagnosticar gracias a una revisión bucodental

Acudir a revisión odontológica al menos una vez al año es importante no sólo para asegurarnos de que no tenemos caries. En un simple chequeo el dentista puede ayudar a diagnosticar los primeros signos de enfermedades antes de que incluso puedas notar los síntomas, y no únicamente en la boca.

revision odontologica santiago

Es importante que visitar al dentista al menos una vez al año aunque no notemos dolor ni otros síntomas visibles

Cada revisión puede suponer una oportunidad para que el odontólogo examine la mucosa oral, la lengua y otras estructuras orales para descartar signos de cáncer oral, infección y otras patologías.
Dolencias como la inmunodeficiencia, la leucemia o la diabetes presentan en muchos casos manifestaciones orales que pueden ser los primeros signos externos de la enfermedad. El diagnóstico precoz puede ayudar a evitar graves complicaciones.
El motivo es que, aunque los mecanismos de inflamación e infección son los mismos en la boca que en el resto del cuerpo, en la cavidad oral existe una oportunidad única (por su ambiente proclive al crecimiento bacteriano y la dura estructura del diente en la que las bacterias pueden pegarse) en la formación de biofilms que aparecen cuando las bacterias se adhieren a las superficies en un ambiente húmedo (y después excretan una sustancia pegajosa).
La reacción del organismo a la presencia de demasiadas bacterias se produce a través de la inflamación de las encías (gingivitis). Sin este tipo de defensa, se podría morir debido a las bacterias en el biofilm.
Y es que las bacterias pueden entrar en el organismo a través de la migración en el tejido, pero también a raíz de un traumatismo, por ejemplo de cosas tan comunes como el cepillado de dientes brusco, el uso inadecuado del hilo dental o incluso al masticar.
Pero además de ser un indicador de enfermedades bucales, los síntomas en la boca pueden ser la señal de alarma de dolencias en otras partes del cuerpo:
– La enfermedad severa de las encías puede a veces ser una indicación de que alguien tiene diabetes.
– Las personas que padecen leucemia pueden presentar erosión dental o corrosión debido al reflujo y encías hinchadas que sangran con facilidad.
-La ulceración severa y recurrente en la boca puede estar relacionada con la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
– La candidiasis oral (producida por la Candida albicans) se puede vincular a una serie de condiciones como el VIH.

Por otra parte, los problemas de salud en la boca pueden afectar al resto del organismo. Por ejemplo, una muela del juicio infectada que permanece impactada o una periodontitis pueden desencadenar una infección grave y en los casos más extremos, llevar incluso a una infección sistémica que provoque la muerte.
Aunque no se sientan molestias en la boca o no se aprecien caries es importante visitar al dentista de confianza como mínimo una vez al año porque la mayoría de las enfermedades orales no provocan ningún dolor hasta que están bastante avanzadas, incluyendo desde algo tan frecuente como las caries, hasta la periodontitis o el cáncer oral.