El resultado del tratamiento de ortodoncia depende de la colaboración del paciente

A la hora de someterse a un tratamiento de ortodoncia es fundamental escoger un buen especialista, ya que es una disciplina compleja que va mucho más allá de la estética. Pero el  resultado dependerá en buena medida de la colaboración del paciente, porque el cuidado diario es fundamental.

Desde el momento de colocación de los aparatos (fijos o removibles), es imprescindible seguir las instrucciones de tu ortodoncista, acudir a las revisiones con regularidad y mantener una buena higiene bucodental.

Una vez finalizado éste, y  aún cuando los aparatos hayan sido retirados ya, es probable que sea necesario llevar retenedores que contribuyen a mantener la posición correcta de los dientes correcta hasta que hueso y encías se adapten al cambio.  En ese momento también es importante seguir las indicaciones del especialista, que decidirá cuánto tiempo hay que llevarlos, así como el sistema que más conviene.

Consejos que es necesario seguir para el buen resultado de los retenedores:

-Llevarlos puestos: en la boca, no en el bolsillo o en el bolso. Muchas personas, al verse liberados de los aparatos del tratamiento de ortodoncia descuidan esta fase del tratamiento, que es fundamental, y se olvidan de colocárselos.

–  Mantenerlos limpios: Cuando sean removibles es necesario limpiar todas las partes del retenedor con un cepillo de dientes. Si son fijos es importante limpiar por debajo del alambre con seda dental o con el cepillo interproximal.

– Cuidarlos: Los retenedores son relativamente fáciles de romper y de perder. La mayoría de los retenedores son removibles, lo que significa que puedes quitártelos para comer, cepillarte ó limpiarte con hilo dental. Por esta razón son fáciles de extraviar. Mucha gente envuelve sus retenedores en una servilleta mientras come, luego lo olvidan y tienen que volver a gastar dinero en uno nuevo. Una buena solución es llevar siempre encima el estuche y guardar allí el retenedor cuando no se está usando. Para mayor seguridad es recomendable guardar el estuche inmediatamente en el bolso, mochila o bolsillo y nunca dejarlo sobre una mesa u otra superficie.

Es aconsejable guardar el retenedor en su funda al retirarlo para comer

Es aconsejable guardar el retenedor en su funda al retirarlo para comer

Los dientes necesitan  tiempo para adaptarse a sus nuevas posiciones, por eso son necesarios los retenedores. Si se olvidan se corre el  peligro de que las piezas vuelvan a la situación anterior al tratamiento.

 

Fuente: AESOR y SEDO

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.