El incremento de los tratamientos de ortodoncia y la importancia de la salud bucodental, piezas clave en el estudio de la Salud Bucodental en España 2020

El Consejo de Dentistas acaba de presentar el estudio de la Salud Bucodental en España 2020, donde se analizan las tendencias y evoluciones del sector para la próxima década. Entre las conclusiones del estudio, destaca la previsión del aumento la demanda de tratamientos de ortodoncia. En concreto existe consenso respecto a que va a producirse un aumento del peso específico de los tratamientos estéticos, implantología, prevención y ortodoncia.

Los expertos opinan, que las necesidades de cuidados por maloclusiones no van a disminuir y, en concreto, que se incrementarán las necesidades derivadas del Síndrome de la ATM. Se prevé un aumento significativo de la patología de la articulación temporomandibular, sobre todo ocasionada por el estrés y la ansiedad. Según los datos del estudio, se estima que alrededor del 30% de la población adulta española tiene problemas actualmente con en esta articulación.

Novedades diagnósticas y tecnología

Uno de los puntos de este estudio, destaca el avance de las novedades diagnósticas. Tal y como os contamos en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago y Ourense, la  tecnología digital 3D permite mejorar la precisión y hacer más cómodos para el paciente los procesos de diagnóstico, como es el caso del escáner intraoral 3D Shape, o el escáner craneofacial con los que contamos en nuestras clínicas y que facilitan, tanto diagnósticos más precisos, como la planificación de los tratamientos. Tal y como comentábamos en un post anterior , la ventaja de este escáner es la increíble precisión que aporta. Su eficiencia en el proceso de escaneado, ayuda a que el diagnóstico y la planificación sean mejores. Además, facilita el trabajo, tanto en los casos quirúrgicos, como los tratamientos con alienadores transparentes y de ortodoncia lingual, cuyos aparatos han de diseñarse y fabricarse de manera totalmente personalizada. De este modo, tanto los alineadores como los brackets linguales se hacen a medida de la boca de cada paciente, y el 3D Shape resulta muy preciso

Además, el estudio La Salud Bucodental en España 2020, señala que no habrá nuevas aportaciones significativas que mejoren las enfermedades bucodentales, salvo en el caso del cáncer oral.

En este caso, el estudio indica que la incidencia del cáncer oral se estabilizará debido a la previsión de que se reduzca el consumo del tabaco y, sobre todo, otra vez gracias a la tecnología, con la incorporación de pruebas de diagnóstico más sensibles y específicas que permitan una mejora en su detección.

Incremento de los tratamientos de ortodoncia

La importancia de los tratamientos ortodóncicos también queda reflejada en este estudio. Según el mismo, se prevé un aumento de tratamientos que mejoren la estética de los pacientes en los que tiene que ver mucho la ortodoncia. También indica que aumentarán los tratamientos relacionados con la prevención, dato que desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela De Santiago de Compostela y Ourense, nos hace sentirnos orgullosos de que nuestra filosofía de cuidar al máximo la salud bucodental es una tendencia en alza.

Para finalizar, el estudio de la Salud Bucodental en España 2020, analiza de forma pormenorizada los factores de riesgo que dañan nuestra salud bucodental. Aquí se incluyen: el consumo de tabaco, el alcohol, el estrés, la ansiedad, así como los hábitos de alimentación.

Este informe vaticina que sólo mejorarán los datos referidos al tabaco, al esperarse un descenso del consumo, especialmente en la población adulta, en la tercera edad y en los adolescentes.

La importancia de los tratamientos ortodóncicos queda reflejada en este estudio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.