El Doctor Pérez Varela participará este fin de semana en el primer Simposio de Ortodoncia sobre el Tratamiento de las Maloclusiones Transversales en Salamanca

El tratamiento de las maloclusiones transversales centrará las ponencias y mesas de debate del Primer Simposio de Ortodoncia que tendrá lugar el 28 de Febrero en el Salón histórico del Colegio Arzobispo Fonseca. El Doctor Alberto Albaladejo coordina este Simposio de Ortodoncia de la Universidad de Salamanca.

Pérez Varela simposio ortodoncia

Este fin de Semana tendrá lugar el I Simposio de Ortodoncia en la Universidad de Salamanca

Además de moderar una de las mesas, el Doctor Juan Carlos Pérez Varela hará una ponencia bajo el título “SARPE: Dento-soportado vs Oseo – soportado” referida a los casos de pacientes adultos con problemas de compresión del maxilar, es decir, aquellos que tienen el hueso maxilar estrecho. Lo habitual en estos casos cuando la compresión es grande es realizar una pequeña cirugía ambulatoria con anestesia local y sedación. La innovación que el Doctor Pérez Varela propone es el uso de un aparato expansor que no va apoyado en los dientes, solo en el hueso. Como ya os hemos contado numerosas veces en este blog, la ortodoncia, además de tratar las irregularidades de los dientes (cuando están apiñados, desalineados…) pero también de los maxilares (el maxilar, el hueso superior de la cara y la mandíbula). Cuando el paciente acude a la consulta por un problema de maloclusión y ya es adulto, los ortodoncistas ya no tienen la opción de actuar sobre el hueso en crecimiento porque ya no hay ese crecimiento, por lo que generalmente hay que recurrir a tratamientos combinados de cirugía y ortodoncia para solucionar esas irregularidades en los maxilares. Tener la dentadura bien alineada facilita la limpieza bucodental, evita problemas periodontales. Que encajen bien los dientes de arriba con los de abajo evita muchos problemas de desgaste que, combinados con otros factores como el estrés, van contracturando los músculos de la cara y acaban generando dolores de cabeza, cuello y articulares.

maloclusiones salamanca

El doctor Pérez Varela es uno de los ponentes de este simposio

Por eso las principales asociaciones profesionales de ortodoncia de todo el mundo recomiendan que los niños visiten al ortodoncista al cumplir los 6 años, para poder intervenir sobre el hueso cuando aún está en crecimiento si es que es necesario, evitando problemas mayores y de más compleja resolución a futuro.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.