El Doctor Pérez Varela habló sobre las férulas contra el bruxismo en Radiovoz

Son muchos los pacientes que aprietan o rechinan los dientes por la noche al dormir, incluso durante el día. Eva Millán, conductora de Voces de Galicia, entrevistó al Doctor Pérez Varela en Radiovoz porque en los últimos tiempos han salido al mercado presuntas férulas de descarga que se venden por internet o en farmacias, cuyo uso implica riesgos. El Doctor Pérez Varela le explicó a Eva Millán que <<Muchos de los pacientes que acuden a las consultas de ortodoncia no solo vienen a colocar los dientes por estética, sino también para mejorar la salud. Muchos de aquellos que usan férulas lo hacen porque padecen dolores (en la cabeza, en las cervicales, en el cuello y en la zona del oído) porque tienen problemas en la articulación temporomandibular (ATM), que es la que une la maxila y la mandíbula con el resto del cráneo, o no encajan bien los dientes. Eso, sumado a periodos de estrés, provoca que los pacientes desgasten los dientes y les duela mucho la zona de la articulación.
Pacientes muchas veces rechinan los dientes y acaban desgastando los dientes por esta combinación de factores: el factor genético, estrés y mala oclusión o mal encaje de dientes superiores o inferiores>>.

Al respecto de las férulas que se venden en internet o en farmacia, el Doctor Pérez Varela opinó que <<cualquier producto relacionado con la salud, evidentemente debe pasar un control sanitario, pero además en el caso de las férulas de descarga deben de estar controladas y supervisadas por un odontólogo o un ortodoncista.
Las férulas no pueden usarse como quien va a probarse unos zapatos. Los profesionales toman unos moldes (o bien con alginato, que es un material que clásicamente se usa en las consultas de odontología, aunque en las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela se usa el escáner intraoral mediante tecnología 3D). … y se hace un aparato a medida de cada paciente, no es una férula estándar a la que luego se le busca el ajuste, sino que se hace específicamente para cada paciente y que, además, después hay que ir ajustándolo en sucesivas visitas para que haga su función y el paciente se sienta totalmente cómodo con ese aparato. De lo contrario, puede ser contraproducente y puede acabar empeorando los problemas articulares>>.

bruxismo santiago

El Doctor Pérez Varela explicó los riesgos de usar férulas que no están prescritas, diseñadas y ajustadas por un ortodoncista o un odontólogo

Las férulas de descarga, correctamente diseñadas y supervisadas son muy eficaces, concretamente para tratar el bruxismo y aliviar la sintomatología de los pacientes con dolor en la ATM. <<Se podría decir que con el uso de férulas de descarga, y a veces complementándolo con un tratamiento de fisioterapia, se puede conseguir que en un 75 u 80% de los casos se consigan aliviar e incluso revertir la sintomatología articular , incluso en pacientes que llevaban años tomando analgésicos y acudiendo a multitud de otorrinos y neurólogos sin resolver el problema >> contó el Doctor Pérez Varela en Radiovoz.

El procedimiento que seguimos en las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela respecto a las férulas de descarga es muy meticuloso. Después del diagnóstico adecuado con la radiografía y los registros se realiza el diseño de la férula mediante tecnología 3D, y una vez que se fabrica la férula con las pautas proporcionadas por nosotros, el paciente viene a una primera consulta de ajuste larga (que puede durar en torno a una hora). Después, periódicamente vamos revisando y ajustando la férula de descarga. Al principio las revisiones han de ser con más frecuencia, y una vez que está perfectamente ajustada y el paciente se siente bien durmiendo con ella, las visitas se pueden espaciar más, pero es necesario seguir haciendo esas revisiones para garantizar que la férula cumpla la función.

El Doctor Pérez Varela le explicó a Eva Millán que en nuestras clínicas somos partidarios de que los pacientes bruxistas duerman siempre con ese dispositivo, incluso cuando no tienen dolores articulares, porque normalmente el paciente que tiene bruxismo y sintomatología articular es bastante nervioso y descarga ese nerviosismo apretando y rechinando los dientes, lo que les provoca un desgaste de las piezas. Por ello les vendrá muy bien dormir con la férula para descansar la boca.
De hecho, algunos profesionales consideran las férulas de descarga como “el pijama de los dientes” porque les permite descansar mejor, levantarse más relajados y sin dolores de cabeza y cuello.