El Doctor Pérez Varela habla del papel del ortodoncista en la Apnea del Sueño

El Doctor Pérez Varela ha hablado en el periódico La Región sobre cómo la ortodoncia puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas aquejadas de Apnea del Sueño, tanto en el caso de pacientes adultos como en el caso de los niños.

Como ya os hemos explicado numerosas veces en este blog de las Clínicas Pérez Varela de Santiago y Ourense, la ortodoncia no solo permite mejorar la estética de la sonrisa, sino que tiene importantes beneficios funcionales.

apnea ortodoncia

El Doctor Pérez Varela con parte de su equipo en la Clínica Pérez Varela de Ourense

El Doctor Pérez Varela recordó en el diario ourensano que <<Los ortodoncistas no somos profesionales de la estética, sino, y sobre todo, profesionales de la salud. Aparte de tratar el alineamiento de los dientes tratamos la irregularidad de los maxilares (si son niños mediante ortopedia dentofacial y si son adultos con ortodoncia y cirugía ortognática)>>. Se ha demostrado que los ortodoncistas cada vez tienen un papel más prominente en el tratamiento de la Apnea del Sueño. Actuando sobre el crecimiento de los maxilares en niños, tanto ensanchando el maxilar, como avanzando la mandíbula y el maxilar, los ortodoncistas pueden mejorar el paso de aire en las vías aéreas, y después cuando son adultos, tanto mediante tratamientos combinados con ortodoncia y cirugía ortognática, o ensanchando la maxila con cirugía, o llevando la maxila y la mandíbula hacia delante se puede mejorar mucho el paso de aire por las vías aéreas. El tratamiento se hace idealmente con un equipo multidisciplinar en el que se integra muchas veces un neumólogo, a veces otorrinos, y los ortodoncistas son parte fundamental de ese equipo multidisciplinar.

Pero la ortodoncia tiene otros beneficios sobre la salud, ya que unos dientes bien alineados permiten un cepillado más eficiente, lo que minimiza el riesgo de enfermedad de las encías (y todas las repercusiones que esto tiene para la salud del resto del organismo) y caries.

Unos dientes apiñados o torcidos tienen mayor riesgo de padecer caries, sarro, y de producir inflamación de encías porque el cepillado es menos eficaz. Un buen cepillado también minimiza el problema de halitosis.

También evita el desgaste anormal de los dientes y permite mejorar la masticación (con los beneficios en la digestión que esto implica, ya que, si no se mastica bien, la digestión se vuelve más pesada. Asimismo, masticar correctamente, favorece la absorción de nutrientes durante la digestión).

Pero, además, cuando hay maloclusión, el paciente puede tener molestias al masticar, padecer sobrecarga en los músculos faciales y dolores de cabeza (al morder mal generamos presión en la articulación), y puede existir síndrome de la ATM (articulación temporomandibular) lo que puede causar dolores de cabeza, oído, espalda y cervicales.

Lo cierto es que hay numerosas patologías que tienen su origen en una mala mordida, y muchos pacientes aún lo ignoran: Puede afectar a las articulaciones, provocar escoliosis cervical, cefaleas, visión doble, pitidos en el oído…

En función de la patología, en las Clínicas Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense proponemos al paciente las distintas alternativas de tratamiento para el caso concreto. Para ello, elaboramos un diagnóstico y una planificación del tratamiento en base a un estudio ortodóncico, empleando la observación clínica, escáner intraoral, escáner craneofacial, moldes de la boca y fotografías intra y extraorales del paciente