El Doctor Pérez Varela habla del ejercicio de la ortodoncia en “Es la Hora Balboa”

Ignacio Balboa entrevistó al Doctor Pérez Varela en el programa “Es la Hora Balboa” de Es Radio sobre la repercusión en el resto de nuestra salud de lo que sucede en nuestra boca, no sólo ya por la importancia que la imagen tiene en nuestra sociedad, sino por todas las consecuencias tiene la buena salud bucodental en la salud general.

Juan Carlos Pérez Varela en Es Radio Galicia

El Doctor Pérez Varela habló sobre ortodoncia y cómo afecta al resto de nuestra salud general

Aprovechando su condición de Presidente de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia, Ignacio Balboa preguntó sobre el motivo por el que Austria y España sean los únicos países de Europa que no hayan reconocido la especialidad de ortodoncia y la importancia que esto tiene para garantizar al paciente la posibilidad de buscar un buen especialista acreditado. Por eso AESOR está luchando porque los especialistas en ortodoncia españoles tengan el mismo reconocimiento que el resto de sus colegas de la Unión Europea. El Doctor Pérez Varela puso el ejemplo del resto de especialidades médicas. Ahora mismo sería inconcebible que en España todos fuesen médicos generales con títulos propios universitarios, que no hubiesen reconocido las especialidades médicas de manera oficial.


Ignacio Balboa también preguntó a Juan Carlos Pérez Varela por el reconocimiento recibido por la Sociedad Angle Europea, que eligió el presentado por el doctor compostelano como el más interesante del año. Se trataba del caso de una paciente adulta con una deformidad esquelética, es decir, que tenía la mandíbula más grande que el maxilar, y además desviado. Era un caso típico para cirugía ortognática (una de las especialidades del equipo de las clínicas de ortodoncia Pérez Varela) pero por problemas personales y porque la paciente no quería someterse a cirugía el Doctor Pérez Varela consiguió resolverle el problema únicamente extrayendo un premolar inferior derecho y con un tratamiento de ortodoncia.
Juan Carlos Pérez Varela contó que Angle fue un médico y dentista americano de principios de siglo que está considerado como el padre de la ortodoncia, de ahí que la sociedad lleve su nombre. Para llegar a ser miembro activo de esta sociedad profesional, aparte de acreditar méritos, tienes que pasar unos 6 años superando exámenes y presentando casos clínicos frente al resto de los miembros. Estos miembros activos son los que han votado de forma secreta el caso presentado por el Doctor Pérez Varela sea el mejor clínicamente.
También hablaron en este programa de salud sobre la periodontitis, la importancia de educar a los niños en el cuidado de la boca y desmintieron la creencia general de que los huesos son materia muerta y cómo afecta esto a la práctica de la ortodoncia, ya que la mandíbula sigue creciendo toda la vida igual que las orejas y la nariz. Hay estudios que demuestran que la cara sigue cambiando toda la vida, además de que los dientes tienden a ir apiñándose con la edad, al igual que la piel se arruga y vamos desgastándolos poco a poco, por lo que el cuidado de nuestra boca requiere de un mantenimiento a lo largo de la vida más allá de las caries y los problemas evidentes.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.