El Doctor Pérez Varela habla del aumento del bruxismo durante la pandemia en La Región

Los casos de bruxismo han aumentado durante la pandemia. Así lo ha confirmado el Doctor Pérez Varela en una entrevista publicada en el periódico de ourense La Región.

Y es que la ansiedad y la tensión mandibular que causa la situación provocada en todo el mundo por el COVID-19 se ha traducido en más casos de bruxismo. Un año después del inicio del primer confinamiento, la incertidumbre y las restricciones a nuestra vida habitual se ve de manera simbólica en la boca, ya que los casos de bruxismo han aumentado en los últimos meses.
El Doctor Pérez Varela ha explicado en el rotativo ourensano que: “A pesar de no haber estudios al respecto, si se ha notado un aumento de los casos de bruxismo desde el inicio de la pandemia. Es decir, que los pacientes rechinan y frotan los dientes superiores con los inferiores. Esto posiblemente sea motivado por el estrés que nos provoca la situación pandémica (la incertidumbre médica, la incertidumbre económica y laboral…) que, si lo sumamos a una serie de factores genéticos y a que no nos encajan bien los dientes superiores con los inferiores nos lleva a un cuadro de bruxismo que debería ser consultado con el ortodoncista para ponerle remedio”.

Según la Sociedad Española de Ortodoncia, que preside el Doctor Pérez Varela, el bruxismo se da «cuando las líneas medias dentarias no están correctamente alineadas, la mordida no es buena, y al mover la mandíbula se van a sobrecargar más unos dientes que otros», sobrecarga que es más difícil de controlar durante el sueño y que por tanto tiene mayores consecuencias en forma de jaquecas, dolor muscular, especialmente en la articulación temporomandibular (ATM) y fracturas dentales. Aunque las fracturas dentales por bruxismo son bastante raras, en algunos casos se produce fractura vertical o rotura de piezas dentales, sobre todo si el movimiento es muy intenso o la salud de las piezas es débil. El bruxismo puede darse de forma inconsciente tanto durante el día como por la noche, pero cuando dormimos puede ser más problemático porque es más difícil de controlar.

bruxismo galicia

El Doctor Pérez Varela ha explicado los motivos del aumento de casos de bruxismo debido al COVID-19

Si se padecen síntomas asociados con el bruxismo, es aconsejable acudir a un ortodoncista que prescriba una férula de descarga para prevenir los daños de desgaste dental y las molestias provocadas por el apretamiento de los dientes. Estas férulas sólo deberá recomendarlas un especialista, ya que deben tener un diseño personalizado, y han de ser revisadas y ajustadas periódicamente para su correcto funcionamiento. Además, la férula de descarga evitará que los dientes se desplacen mientras se lleve puesta.
Si el origen del bruxismo son los problemas dentales será necesario corregir la alineación dental mediante un tratamiento de ortodoncia.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.