El Doctor Pérez Varela habla de casos complejos de ortodoncia en La Región

El periódico ourensano La Región contó en su especial centrado en el Día Mundial de la Salud que las Clínicas Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela son centros de referencia en Galicia en tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática (de los huesos maxilares).

Cuando existe una gran divergencia entre los maxilares hay que combinar la ortodoncia con cirugía ortognática, cuya principal finalidad es corregir las maloclusiones esqueléticas en adultos.

Y es que, alrededor del 60% de los pacientes que acuden a la consulta de un ortodoncista son adultos, y un porcentaje muy elevado de ellos tienen maloclusiones esqueléticas (que van desde problemas transversales en la maxila, mordidas abiertas esqueléticas, a clases 2 y 3 esqueléticas). Un problema que no solo afecta a la estética de la sonrisa, sino también a la función, a la estética facial, a la articulación y a la respiración). <<En muchos casos es necesario llevar a cabo tratamientos combinados de ortodoncia y periodoncia, de ortodoncia y prótesis, u ortodoncia y cirugía ortognática, y muchas veces cosmética. Desde la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela se coordina la mayoría de los casos y además hemos desarrollado un protocolo para tratar pacientes adultos en todos los planos del espacio>> explica el Doctor Pérez Varela.

El desarrollo de los maxilares es un proceso gradual. En ocasiones la mandíbula y el maxilar superior crecen a un ritmo distinto, originando problemas funcionales como dificultad para masticar, hablar, respirar, dormir…

Las principales sociedades ortodóncicas del mundo, entre ellas la SEDO (que preside el Doctor Pérez Varela) recomiendan llevar a los niños a su primera revisión de ortodoncia a los 6 años. Esto es así porque a esa edad se puede diagnosticar de forma precoz los problemas de desarrollo y tratarlos con ortopedia dentofacial de un modo mucho más sencillo. En cambio, en la edad adulta será necesario recurrir a un tratamiento combinado de cirugía ortognática y ortodoncia para corregir estas maloclusiones esqueléticas.

cirugia ortognatica

El Doctor Pérez Varela en el diario ourensano La Región

Dicha cirugía mejorará considerablemente la estética del paciente, ya que se logra una cara armónica y equilibrada, pero, sobre todo, los problemas funcionales. Una buena oclusión que mejora la masticación, pero también suele mejorar la respiración y el habla. Otros beneficios que suelen experimentarse tras un tratamiento combinado de cirugía ortognática y ortodoncia es la eliminación de ronquidos, mejora en la masticación y en la respiración, el alivio de dolores como los de cabeza, cuello, espalda o faciales…etc.

También puede mejorar sensiblemente la calidad de vida de pacientes con apnea obstructiva del sueño, que se caracteriza por las paradas respiratorias mientras se duerme. Como consecuencia de ello, la mayoría de los pacientes sufren fatiga crónica por la falta de un descanso reparador. Este grave problema, que en muchas ocasiones obliga a los pacientes a dormir conectados a una incómoda máquina (CPAP), puede solucionarse con un tratamiento combinado de cirugía ortognática, e, incluso, puede hacerse con una intervención mínimamente invasiva mediante anestesia local y sedación. Gracias al aumento de la vía aérea generado mediante la cirugía ortognática se puede resolver el problema y en la mayoría de los casos dormir sin depender de este dispositivo.

Cuando un tratamiento de ortodoncia por si solo no es capaz de ubicar los dientes en la posición necesaria respecto a la arcada dental, o esta posición es muy forzada e inestable, cuando la función masticatoria es muy deficiente o la cara tiene desproporciones (mandíbula muy prominente, cara hundida, demasiado larga, demasiado corta…) es cuando es recomendable realizar un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática. <<Es importante destacar que toda la operación de cirugía ortognática se hace en el interior de la boca, por lo que no hay cicatrices externas, aunque hay que contar con una recuperación larga>> aclara el Doctor Pérez Varela.

Algunos casos pueden resolverse mediante el Power Expander by Juan Carlos Pérez Varela, un innovador expansor ideado y testado por el Doctor Pérez Varela para Ortholab, que posibilita ensanchar el paladar cuando es necesario. Se basa en la tecnología 3D, ya que está diseñado con un CBCT y un escáner intraoral para que cada Power Expander sea totalmente individualizado, hecho a medida para cada paciente.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.