El coste de no cuidar las encías

Las encías son el “soporte” de los dientes, y no cuidarlas supone un problema para la salud. Pero además, una investigación de la Universidad de la Escuela de Medicina Dental de Pennsylvania en Filadelfia (EE.UU.) acaba de demostrar lo que supone para el bolsillo. Según este informe, las personas que recibieron tratamiento para la enfermedad periodontal tenían menos gastos de atención médica y un menor número de hospitalizaciones por otros asuntos médicas en comparación con aquellos cuya enfermedad de las encías no había sido tratada.
La enfermedad periodontal o periodontitis es una condición inflamatoria crónica causada por bacterias que recubren la superficie de las raíces de los dientes. Si no se trata puede conducir a la pérdida de hueso alrededor de los dientes, infección y pérdida de dientes. La ortodoncia es un gran aliado en la lucha contra la enfermedad de las encías, ya que los dientes mal colocados favorecen la aparición de problemas periodontales que, entre otras cosas, puede conllevar riesgo de parto prematuro durante el embarazo.
Los resultados de esta investigación evidenciaron una importante reducción de los costes de atención médica y estancias en el hospital durante un período de cinco años entre los pacientes tratados con algunas de estas enfermedades previas: diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca, infarto cerebral o que habían estado embarazadas. En promedio, los costes de salud no dental para las personas con diabetes o accidente cerebrovascular eran un 40% más bajo si se había tratado previamente la periodontitis; de un 11% menor en aquellos cardiopatías o de un 74% en las mujeres que estaban embarazadas.
Este estudio vuelve a poner en evidencia el impacto de la salud bucodental sobre el resto del cuerpo. Sin embargo, los resultados de esta investigación no implican que el tratamiento de la periodontitis mejore otras patologías. Una posible explicación sería que las personas que decidieron tratar su enfermedad de las encías son pacientes preocupados por su estado de salud general, sin embargo las conclusiones refuerzan la importancia de cuidar la limpieza de la boca para evitar otras enfermedades.

La limpieza diaria ayuda a prevenir al periodontitis

No tener unos correctos hábitos de higiene oral favorece la aparición de la placa, cuya acumulación inflama y perjudica el estado de las encías.