El Consejo General y las Sociedades Científicas se unen para solicitar la creación de las especialidades oficiales odontológicas

La reivindicación del reconocimiento de la especialidad titulada en ortodoncia en nuestro país ha sumado nuevos apoyos. Las Sociedades Científicas y del Consejo General de Dentistas han acordado solicitar a las autoridades competentes la creación de las especialidades oficiales odontológicas, especificando que las que deberían instaurarse de forma prioritaria en España son aquellas que tienen un mayor reconocimiento en el resto de los países de la Unión Europea: Cirugía Oral y Ortodoncia. Así lo acordaron en la Asamblea General de Sociedades Científicas adscritas al Consejo General de Dentistas.

Consejo dentistas comunicado

Comunicado en la web del Consejo de Dentistas

AESOR, que preside el Doctor Pérez Varela, se suma a esta exigencia que se ha convertido en un objetivo prioritario para su Junta Directiva, y que es reivindicada en los más importantes foros profesionales y científicos, nacionales y europeos. Ya en abril de 2014 esta asociación profesional que preside Juan Carlos Pérez Varela reivindicó el reconocimiento de la especialidad titulada en ortodoncia en nuestro país.  En primer lugar porque menoscaba el derecho del paciente a elegir especialista como en el resto de las especialidades médicas, y coloca a los ortodoncistas españoles en desventaja frente a sus colegas europeos, ya que España y Austria son los únicos países miembros de la UE donde esta especialidad no está reconocida. Lo que implica esto, como señaló en su día el Doctor Pérez Varela es que “un licenciado en Odontología puede practicar la Ortodoncia sin un título específico que avale su capacitación”. La práctica no cualificada de la Ortodoncia puede conllevar que un servicio sanitario de asistencia especializada se convierta en un negocio que ponga en peligro la salud de los pacientes.

 

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España representa actualmente a más de 33.000 dentistas colegiados en España. Por su parte, la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) cuenta con más de 400 ortodoncistas adscritos de toda España, todos ellos, odontólogos y estomatólogos que se dedican de manera exclusiva a la Ortodoncia tras haber realizado un Máster Universitario de especialización de tres años y formarse en Ortodoncia a lo largo de su carrera profesional.

Fuente: Web Consejodentistas, AESOR

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.