El 81% de los españoles no confía en las cadenas de clínicas dentales, según un estudio del COEM

Según el estudio “Las Clínicas dentales low-cost en boca de los españoles” realizado por el Colegio de Odontólogos de Madrid más del 80% de la población tiene una opinión crítica sobre las cadenas dentales y sus servicios.
Según esta encuesta, entre los principales problemas que llevan a los participantes en la investigación a desconfiar de las cadenas dentales se encuentran por este orden:
– Sus precios reales no son más económicos porque los presupuestos iniciales excluyen servicios finalmente necesarios (15%)
– La atención recibida por un comercial en vez de por un especialista médico (21%)
– Un 11% considera que ofrecen peores niveles de calidad.

Este estudio pone de manifiesto que, a pesar de la proliferación de estas clínicas, 2 de cada 3 españoles prefieren acudir a su dentista de siempre ya que les inspira mayor confianza que las cadenas dentales.
El COEM no es la única asociación de profesionales que ha alertado de la preocupación por la proliferación de estos negocios “low cost “que ofrecen tratamientos dentales a precios muy bajos u ofertas muy atractivas, que luego no son lo que prometen. “Estas clínicas ofertan tratamientos en los que se emplean materiales de muy baja calidad y que, por tanto, pueden suponer un riesgo para la salud de las personas”, aseguran desde el COEM.
El riesgo para la salud del paciente que supone el aumento de ofertas ligadas a publicidad engañosa en el mercado de la odontología ha impulsado a este Colegio profesional a realizar la campaña “No abras tu boca a cualquier precio”.

imagen no abras tu boca a cualquier precio

Imagen del spot de la campaña del Coem “No abras tu boca a cualquier precio”

Desde el COEM advierten que “desgraciadamente las malas prácticas son habituales hoy en día, de hecho, el 67% de los expedientes que ha recibido la Comisión de Ejercicio profesional del COEM en 2013 y 2014 está relacionada con la publicidad engañosa, y durante 2014 ha aumentado el número de expedientes por este motivo con respecto al año anterior”.

frame campaña coem

En el spot de la campaña del Coem lo que parece una clínica dental es en realidad un plató

El COEM tiene mucho interés en llegar al máximo de población posible para concienciar sobre la importancia de cuidar la salud bucodental. Desde el Coem recomiendan visitar con frecuencia al dentista de confianza, no fiarse de los precios excesivamente bajos y exigir una explicación del tratamiento con detalle antes de realizarlo para evitarse disgustos. Unas recomendaciones que apoyamos desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela, tanto de Santiago de Compostela como de Ourense.

Fuente: Infosalus

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.