El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad y el Día Mundial de la Salud Oral

El 20 de marzo se celebra el del día mundial de la salud oral para recordar la importancia que la salud bucodental tiene en el contexto de la salud general del individuo, ya que muchos procesos infecciosos o crónicos a nivel oral repercuten a nivel general. La ortodoncia es clave para mantener una correcta salud oral, ya que cuando existe apiñamiento dental se acumula placa que acaba desembocando en caries o incluso periodontitis, además de ser imprescindible para solucionar los problemas de mala oclusión.

Muchas personas creen que las enfermedades bucodentales afectan directamente y únicamente a un área limitada del cuerpo humano, pero como ya os hemos explicado en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense sus consecuencias repercuten en el resto del organismo de manera global. La salud oral es mucho más que una boca sana y una bonita sonrisa, pero además en ocasiones la boca actúa como espejo del cuerpo evidenciando signos de otras enfermedades, por ejemplo, deficiencias nutricionales, los primeros signos de infección por VIH o trastornos en la conducta alimentaria.

Muchas enfermedades sistémicas aumentan el riesgo de enfermedades orales, pero también una mal salud bucodental puede provocar enfermedades en otras partes del organismo o aumentar el riesgo de padecer, por ejemplo, dolencias cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias.

La caries y la enfermedad periodontal son las enfermedades orales más comunes y en cambio son en gran parte evitables con detección y prevención: con hábitos de higiene bucodental correctos, revisiones odontológicas periódicas y un estilo de vida saludable (reduciendo el consumo excesivo de azúcares, alcohol o el tabaco).

Las principales conclusiones del Atlas de la Salud Bucodental confirman que en España hay 371 millones de dientes afectados por la caries (en Galicia, 21.5 millones).

-104.000 niños y niñas gallegos de menos de 12 años tiene caries en dientes primarios
– 406.000 dientes de leche afectados por la caries
-1.9 millones de gallegos de 12 años o más tienen caries en dientes permanentes
-21.5 millones de dientes permanentes afectados por la caries

La enfermedad periodontal afecta a 743 millones de personas en el mundo. En España, el 30,7% de los adultos presentan enfermedad periodontal  y concretamente en Galicia 464.000 personas.

La enfermedad periodontal se inicia con una gingivitis (inflamación crónica de las encías), que en la mayoría de pacientes es reversible, pero que puede evolucionar hacia una periodontitis, una enfermedad más grave que puede llevar a la pérdida de piezas dentales e incluso destruir el hueso de soporte de los dientes.

– 464.000 gallegos adultos presentan enfermedad periodontal
– 116.000 gallegos adultos presentan enfermedad periodontal severa

La ortodoncia soluciona problemas que van mucho más allá de la corrección de la malposición dental, como alteraciones de los maxilares, de la cara y trastornos de la masticación. Por otra parte, cuando los dientes no están bien alineados dificulta  la limpieza bucodental, ya que hay zonas que son inaccesibles para los filamentos del cepillo. Esto provoca que, a pesar del cepillado, se vaya acumulando placa dental que favorece la aparición de la caries y la inflamación de las encías que puede llevar a una periodontitis.
Pero además la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad e invitó a todos los Estados Miembros a celebrar esta jornada, y promover actividades concretas, sobre todo en el ámbito de la educación.
Una de las más evidentes manifestaciones de felicidad es la sonrisa. Numerosos estudios han demostrado la influencia de una bonita sonrisa en la autoestima y también en las relaciones sociales y profesionales porque condiciona la imagen que ofrecemos a los demás. Sentirse inseguros respecto al aspecto de nuestra boca hace que se evite sonreír o que trate de ocultarse la sonrisa. La ortodoncia ayuda a mejorar la estética de la sonrisa haciendo que se gane en confianza y que se sonría abiertamente y con más frecuencia.

Estos son algunos de los beneficios de sonreír:

• Libera endorfinas (los neurotransmisores responsables de hacernos sentir felices)
  • Reduce el estrés
  • Es un excelente ejercicio, ya que la sonrisa pone en movimiento cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago.
  • Nos hace parecer más atractivos y eficaces en el trabajo a ojos de los demás
  • Nos hace vivir más y mejor: Las personas que sonríen suelen vivir muchos más años y son más felices.
Día de la Felicidad

Según los estudios una persona que sonríe es percibida por los demás como una persona segura de sí misma y con la autoestima alta

El equipo de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela quiere sumarse a esta celebración animando a sonreír y a mantener una buena salud bucodental.

Fuente: Atlas de la Salud Bucodental’, publicado por la Federación Dental Internacional (FDI), Libro Blanco de la Salud Oral, encuesta sobre hábitos y actitudes (Federación Dental Española y el Consejo General de Dentistas),  Revista Psychological Science