Dos de cada tres embarazadas padecen gingivitis gestacional

A pesar de que la caries es una de las patologías orales que más preocupan, lo cierto es que los problemas de las encías están muy presentes y tienen graves consecuencias sobre la salud general.

Aunque hay muchas causas posibles causas de los problemas de encías (pero sobre todo una mala higiene oral), en muchos casos se produce la conocida como “gingivitis estacional”, que se produce durante el embarazo. En concreto, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) apunta que dos de cada tres embarazadas desarrollan la llamada gingivitis gestacional. Además, se sabe que la mitad de las gestantes con antecedentes de gingivitis tienen más riesgo de sufrir un empeoramiento de este trastorno durante el embarazo.

C0mo siempre explicamos desde este blog de las Clínicas Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela, la ortodoncia es un excelente aliado para prevenir los problemas de las encías, ya que unos dientes bien alineados permiten un cepillado más eficiente (el cepillo tiene más difícil el acceso a toda la superficie de las piezas dentales cuando existe apiñamiento o un problema de alineación dental), que es la base para evitar la inflamación y sangrado gingival.

gingivitis gestacional

Las embarazadas deben extremar su higiene bucodental y acudir al dentista si aparece cualquier problema

La gingivitis suele empezar con la inflamación de las encías debido la acción de bacterias presentes en la placa dental, y puede perjudicar el desarrollo de un embarazo.

Durante el embarazo esta patología suele empeorar debido a que durante la gestación los niveles de estrógenos y progestágenos aumentan y condicionan cambios en los mecanismos defensivos de respuesta normal de las encías. Es decir, que durante el embarazo hay una respuesta más exagerada de lo normal al mismo estímulo. Por lo que si hay una periodontitis activa y sin tratar, las consecuencias se agravan más aún.

Por ello siempre os recordamos la importancia de extremar la salud bucodental si se está embarazada o pensando en estarlo, y de acudir al odontólogo inmediatamente si aparecen síntomas de inflamación o sangrado de las encías, caries o movilidad en alguna de las piezas dentales.

Además, algunas investigaciones relacionan la periodontitis (el estadio más grave de los problemas gingivales) con una disminución de las posibilidades de concebir. Algunas investigaciones ponen de manifiesto que dos bacterias causantes de la periodontitis, la ‘Porphyromonas gingivalis’ y la ‘Aggregatibacter actinomycetemcomitans’ también dificultan la concepción. Concretamente, la bacteria ‘Porphyromonas gingivalis’ induce procesos inflamatorios que afectarían al endometrio, al útero y las trompas de Falopio, lo que puede reducir las posibilidades de conseguir un embarazo.