El Doctor Pérez Varela habla en Infosalus sobre la ortodoncia en adultos

Los tratamientos ortodóncicos en edad adulta fueron el tema sobre el que Infosalus consultó al Doctor Pérez Varela, que explicó que no hay límites de edad, pero cuando paciente sufre enfermedad periodontal activa no se puede comenzar el tratamiento hasta que se controla la inflamación de la encía y del hueso. El motivo de ello es que, si la encía no está sana hay que curarla antes, ya que al aplicar fuerza sobre el diente puede dar lugar a la destrucción de las estructuras afectadas.

ortodoncia lingual en adultos

Los tratamientos de adultos cada vez más demandados. Fotografía: Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia

Según explica a Infosalus el doctor Juan Carlos Pérez Varela explicó en Infosalus  que los tratamientos ortodóncicos merecen la pena si tenemos en consideración el equilibrio entre costes  (tanto económicos como en el tiempo empleado) y los beneficios que reporta al paciente, tanto por lograr una mejora en la estética de su sonrisa bonita como mejorar el funcionamiento y salud de las estructuras dentales. El líder del equipo de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela aclaró a la publicación sanitaria que “si se alinean bien los dientes se facilita el cepillado y es más sencillo mantener una buena salud dental. Si encajan bien los dientes superiores e inferiores eso facilita la masticación pero también mejora la oclusión por lo que se alivia el desgaste de los dientes y los problemas en la articulación temporomandibular que une la mandíbula con el resto del cráneo”.

El presidente de AESOR contó al medio especializado en salud que la mayoría de las personas que acuden a un ortodoncista lo hacen para mejorar el aspecto de su sonrisa. “Les tomamos fotos de sus dientes, de su perfil y su sonrisa y ésta cambia en gran medida tras el tratamiento. A estas personas les cuesta sonreír e incluso no les gusta hacerlo para no mostrar sus dientes, después su sonrisa se vuelve franca y real”, relató.

 

El principal problema que desean solucionar quienes acuden a estas consultas es el del apiñamiento dental derivado de un mayor tamaño de los dientes que el de los huesos que los albergan. Pérez Varela recordó en este artículo que nuestros antepasados prehistóricos necesitaban un sistema óseo más grande y fuerte para triturar alimentos pero también madera o hueso y por ello sus huesos estaban más desarrollados. Con la evolución de la especie humana el maxilar ha ido disminuyendo de tamaño asociado a hábitos de masticación diferentes.

Infosalus también preguntó al Doctor Pérez Varela por los modernos tratamientos ortodóncicos, que abarcan desde los brackets convencionales, a los cerámicos transparentes, pero también la ortodoncia lingual, que como os hemos explicado en este blog de la Clínica los brackets están situados en la parte trasera de los dientes y por ello los demás no los notan.  Juan Carlos también habló de los alineadores que se colocan en las encías superiores e inferiores y aclaró que decantarse por uno u otro depende a día de hoy fundamentalmente de las preferencias del paciente.

Fuente: Infosalus

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.