El Doctor Pérez Varela y la Doctora Beatriz Iglesias hablan de Ortodoncia Invisible en La Región

El Doctor Pérez Varela y la Doctora Beatriz Iglesias Sánchez hablaron en el periódico de Ourense La Región de ortodoncia invisible.

ortodoncia invisible ourense

“los brackets que no se ven” es el título del artículo en el que la Doctora Beatriz Iglesias y el Doctor Pérez Varela hablan de ortodoncia invisibles

La ortodoncia es cada vez más habitual entre la población general, y el estigma de la “sonrisa de hierro” hace tiempo que ha desaparecido.
Pero además, cada vez son más los adultos que acuden al ortodoncista para corregir sus problemas de oclusión o los defectos de posición de sus dientes. Aunque a muchos no les importa lucir los brackets metálicos tradicionales (u optan por los brackets cerámicos, que se camuflan con el tono natural del diente, beneficiándose de las ventajas de llevar aparatología fija sin renunciar a la estética), hay otros que prefieren realizarse un tratamiento de ortodoncia invisible para conseguir los mismos resultados pero sin que se vea en absoluto. Son los llamados brackets linguales, que se pegan en la cara interna del diente y por tanto no se ven al sonreír, ni al hablar, ni al comer.
<<Los alineadores transparentes están muy de moda, son casi imperceptibles y son “de quita y pon”, lo que facilita su limpieza y se retiran para comer>> explica el Doctor Pérez Varela <<pero los que quieren ortodoncia absolutamente invisible optan por la ortodoncia lingual, que es completamente indetectable para los demás porque los brackets se colocan en la cara interna del diente y por eso no se ven ni siquiera al sonreír abiertamente>>. La ortodoncia lingual es uno de los sistemas ortodóncicos más innovadores y el único a día de hoy que es realmente invisible. <<Por ejemplo, el paciente puede salir a cenar sin el conocido temor a que los restos de comida queden enganchados en la ortodoncia a la vista de los demás comensales>> explica la Doctora Beatriz Iglesias, ortodoncista en la Clínica Pérez Varela, << otra ventaja es que al estar situada por dentro de la boca, con la ortodoncia lingual no hay riesgo de que se produzcan lesiones en el labio si se producen golpes. Esto es especialmente importante cuando se practican deportes de contacto, por ejemplo>>.
Es importante señalar que la colocación de los brackets linguales para el ortodoncista es algo más compleja que la de los tradicionales, por eso es importante recurrir a profesionales especializados y expertos en la técnica como la Doctora Beatriz Iglesias Sánchez, que es Master en Ortodoncia Lingual Sistema Incógnito.
Es un tratamiento que han hecho posible los avances tecnológicos, ya que mientras la cara externa de los dientes es lisa y para todos igual, la cara interna es distinta en cada pieza dental. Por ello es necesario recurrir a tecnología 3D para digitalizar los dientes del paciente mediante el escáner intraoral, y esa imagen 3D es la que se utiliza para realizar en oro los brackets de manera individualizada. <<Los brackets linguales se adaptan a la anatomía dental del paciente, por eso suelen ser más cómodos para quien los lleva. La ortodoncia lingual es eficaz para cualquier tratamiento ortodóncico que pueda hacerse con brackets. Se mejora la función y la estética de la boca, pero con absoluta discreción>>, aclara la Doctora Beatriz Iglesias.
Aunque la ortodoncia invisible se asocia a los adultos, pueden usarla también los adolescentes, aunque normalmente a los pacientes más jóvenes suelen ponérsele brackets externos <<cada vez más brackets estéticos en vez de los metálicos convencionales>> explica Juan Carlos Pérez Varela <<No es que no puedan usar alineadores transparentes ni ortodoncia lingual pero, es sobre todo por una cuestión de responsabilidad. Los alineadores transparentes requieren mucha constancia. Como son removibles (de quita y pon) el paciente ha de retirárselos para comer, beber o cepillarse los dientes, pero el resto del tiempo ha de llevarlos puestos, porque de lo contrario el tratamiento no avanzará. A esas edades es más probable que los chicos puedan perder los alineadores, que no realicen una limpieza adecuada o que no se los lleven el tiempo suficiente>> dice el actual presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia.
Según la Doctora Beatriz Iglesias,<<con la ortodoncia lingual el principal problema en los adolescentes es la higiene, que es clave para el éxito del tratamiento. Los brackets linguales son algo más complicados de limpiar porque van por la cara interna de los dientes y es un poquito más difícil cepillarlos correctamente, pero además porque, como van por dentro y no se ven, suelen descuidarse más. Pero si el paciente está comprometido y es responsable podría llevar cualquier tipo de ortodoncia>>

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.