El Doctor Pérez Varela habló en el programa Voces de Galicia de la relación entre ortodoncia y apnea del sueño

Isidoro Valerio, conductor del programa Voces de Galicia de Radiovoz entrevistó al Doctor Pérez Varela a su regreso de la 24 Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, que él coordinó.

Isidoro entrevisto doctor perez varela

Isidoro Valerio, conductor de Voces de Galicia, de Radio Voz

Isidoro Valerio explicó que el 25% de la población padece apnea del sueño y sin embargo pocos buscan la solución en la boca, en cambio un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas aquejadas de apnea del sueño. El Doctor Pérez Varela recalcó que los ortodoncistas no sólo se dedican a alinear y colocar los dientes, sino quela ortodoncia trata las irregularidades de los dientes, pero también de los maxilares. Cuando a un niño se les coge a tiempo un problema de maloclusión puede solucionársele en algunos casos con un tratamiento ortopédico, de ahí la insistencia de la mayoría de asociaciones ortodóncicas internacionales en que se haga la primera visita al ortodoncista a los 6 años para descartar algún problema de oclusión y en caso de ser diagnosticado poder tratarlo de manera precoz.
Pero además hay un porcentaje elevado de la población que ronca. No todos los casos de ronquidos están asociados a la apnea del sueño, pero en los casos en los que sí, este problema podría resolverse con un tratamiento de ortodoncia o un tratamiento combinado de cirugía ortognática y ortodoncia.
Hay pacientes que por determinadas circunstancias tienen muy estrechas las vías aéreas superiores, por lo que a ciertas horas de la noche no pasa bien el aire y se quedan en apnea mientras duermen, es decir, que se quedan sin respiración en determinados momentos del sueño. Este problema es un factor de riesgo de muerte súbita muy peligroso.
En muchos casos estos pacientes se ven sometidos a permanentes tratamientos hospitalarios y también a tener que dormir conectados a una máquina para poder respirar mejor durante la noche. Sin embargo existe una alternativa mucho más sencilla y que mejora la calidad de vida de estos enfermos sustancialmente: a veces es suficiente con colocarles un aparato que adelante la mandíbula y la maxila para aumentar el paso del aire y que esos pacientes dejen de roncar. En otros casos es necesario un tratamiento combinado de cirugía ortognática y ortodoncia. El Doctor Pérez Varela explicó que primero se colocarían los brackets para preparar para la cirugía ortognática en contacto con un servicio de cirugía maxilofacial para avanzar el hueso tanto superior como inferior para que aumente el paso de aire en las vías aéreas con el objetivo de que el paciente deje de roncar y mejore su calidad de vida.
Isidoro Valerio preguntó al Doctor Pérez Varela por el tratamiento del bruxismo, que suele tener un origen multifactorial con el estrés en el origen de la mayoría de casos. Los pacientes que están muy estresados descargan su ansiedad rechinando los dientes al dormir, pero también normalmente hay asociado un problema de mala oclusión (que los dientes superiores no encajan bien con los inferiores) de manera que el paciente va desgastando los dientes al frotarlos. Pero además contractura y acaba alterando la articulación temporomandibular (que une el cráneo con la mandíbula) de ahí que muchos pacientes que padecen desde hace tiempo dolores de cabeza, oído, cuello tengan solución a sus dolores en el ortodoncista. Muchas veces se combina el tratamiento ortodóncico con el de un fisioterapeuta para que la rehabilitación sea más rápida y los dolores desaparezcan antes. El Doctor Pérez Varela aseguró que alrededor del 75% de los pacientes que sufren estos problemas pueden solucionarlos en la consulta de un buen especialista en ortodoncia.
El Doctor Pérez Varela también explicó cómo la ortodoncia puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, ya que está demostrada la incidencia de problemas bucodentales con lesiones musculares, contracturas y también sobre el equilibrio.
Al respecto, Isidoro Valerio hizo alusión al hecho de que deportistas de élite se sometan a una ortodoncia para mejorar sus resultados, como en el conocido caso de Pau Gasol, que se puso aparato en cuanto llegó a lo más alto de la competición en el baloncesto mundial al entrar en la NBA.
También comentaron el hecho de que cada vez más adultos acuden a un ortodoncista, ya que, al contrario de lo que pensaba hace años no hay límite de edad siempre y cuando los tejidos que soportan el diente se encuentren en buen estado. Es verdad que los dientes se mueven a un ritmo más lento que durante la etapa de crecimiento, pero se puede realizar con excelentes resultados. Hoy en día no se concibe que a un paciente de 40 o 50 años le falten piezas dentales, a pesar de que hace años se veía con cierta normalidad.
Si quieres escuchar la entrevista que Isidoro Valerio hizo al Doctor Pérez Varela puedes hacerlo en este enlace (24 noviembre 2016 a partir del minuto 201:52 aproximadamente).

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.