El Doctor Pérez Varela habla de ortodoncia y salud oral durante el embarazo en Bebés y Más

El embarazo es un periodo en el que es necesario tomar precauciones extra para minimizar cualquier riesgo de perjudicar la salud del bebé. Son muchos los que piensan que la ortodoncia es incompatible con la gestación, pero no hay que preocuparse si se da un embarazo mientras la madre se está sometiendo a tratamiento ortodóncico.

El Doctor Pérez Varela explicó en la publicación especializada Bebés y Más que cada día es más habitual que las mujeres adultas se realicen una ortodoncia, por lo que, a veces, el tratamiento ya iniciado puede coincidir con el momento en que la mujer se queda embarazada. Si eso sucede, no hay que preocuparse ni es necesario retirar los brackets, pero sí es imprescindible extremar la salud oral.

ortodoncia embarazadas

La publicación Bebés y Más recoge las recomendaciones del Doctor Pérez Varela respecto a la ortodoncia durante el embarazo

Durante el embarazo los cambios hormonales provocan más riesgo de que aparezca la gingivitis (inflamación de las encías). El elemento que habitualmente crea mayor gingivitis es la placa dental y los aparatos de ortodoncia aumentan las probabilidades de retener placa si no se realiza una correcta limpieza oral.

perez varela ortodoncia

Bebés y Más consultó al Doctor Pérez Varela sobre la ortodoncia durante el embarazo

Pero, aunque puede llevarse ortodoncia durante la gestación, en las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela recomendamos a nuestros pacientes que si se está embarazada y se está pensando en comenzar un tratamiento de ortodoncia es mejor esperar a que nazca el bebé para hacer el estudio previo necesario para un correcto diagnóstico y planificación del tratamiento, ya que, aunque la mayoría de las pruebas (como los moldes de la boca, las fotografías de la cara y de los dientes o los registros de la mordida del paciente) no implican ningún riesgo para la embarazada ni para el bebé, puede surgir la necesidad de hacer pruebas complementarias como las radiografías (que no son aconsejables durante la gestación), por ejemplo en los casos de tratamientos combinados de ortodoncia con cirugía ortognática.
En caso se haberse iniciado el tratamiento antes tampoco hay que alarmarse si es necesario hacer una radiografía, ya que el haz de rayos radiográficos de los tratamientos dentales no va dirigido hacia el abdomen y la cantidad de radiación que se produce es pequeña, por lo que podrán realizarse radiografías dentales poniendo un delantal de plomo que cubra la barriga y proteja al bebé.

Por otra parte, en el último trimestre del embarazo puede resultar molesto permanecer sentada en el sillón del ortodoncista durante un período prolongado de tiempo, por eso es mejor esperar a que nazca el bebé para iniciar tratamientos largos, aunque pueden hacerse sin riesgo para el bebé.

Una vez más desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense queremos agradecer a los periodistas y a los medios que ayudan a divulgar información sobre salud bucodental, ortodoncia y prevención.