El Doctor Pérez Varela habla de ortodoncia y apnea del sueño en un reportaje

El 25% de la población padece apnea del sueño y un 4-5% de la población sufre cuadros severos de dicha enfermedad, según diversos estudios. Así lo cuenta el periódico de Santiago de Compostela El Correo Gallego, que ha contado con el Doctor Pérez Varela para hablar de esta dolencia cuyos principales síntomas son los ronquidos, las paradas respiratorias durante el sueño, el consecuente cansancio y la fatiga crónica debido a la ausencia de un descanso reparador.

ortodoncia apnea sueño

El Doctor Pérez Varela habla en el periódico de cómo la ortodoncia puede mejorar la vida de quienes padecen apnea del sueño

Sin embargo, y tal y como cuenta Juan Carlos Pérez Varela a este medio de comunicación, pocos buscan la solución en la boca cuando un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas aquejadas de apnea del sueño. A pesar de que muchas veces se piensa en la ortodoncia únicamente desde el punto de vista estético, no hay que olvidar que los ortodoncistas no sólo se dedican a alinear y colocar los dientes, sino que tratan las irregularidades de los dientes, pero también de los maxilares.
La obstrucción de la vía aérea (garganta) es lo que provoca el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) y se caracteriza pausas o asfixias repetidas de la respiración durante el periodo del sueño. Según el Doctor Pérez Varela “hay pacientes que por determinadas circunstancias tienen muy estrechas las vías aéreas superiores, por lo que a ciertas horas de la noche no pasa bien el aire por ellas y se quedan en apnea mientras duermen, es decir, que se quedan sin respiración en determinados momentos del sueño. Este problema es un factor de riesgo de muerte súbita muy peligroso”.
No todas las personas que roncan sufren Apnea Obstructiva del Sueño, pero en los casos en los que sí, este problema podría resolverse mediante la utilización de un sencillo aparato de ortodoncia denominado dispositivo de avance mandibular para aumentar el paso del aire y que esos pacientes dejen de roncar.
En otros casos estos pacientes se ven sometidos a permanentes tratamientos hospitalarios y también a tener que dormir conectados a una máquina para poder respirar mejor durante la noche. La fatiga crónica y somnolencia que causa el SAOS son responsables de numerosos problemas como la reducción de la cantidad de oxígeno que transporta la sangre, produciendo hipertensión arterial y problemas cardiovasculares y cerebrovasculares. También se ha demostrado que son la causa de algunos accidentes laborales y de tráfico. Cuando el problema se agudiza los pacientes tienen que dormir conectados a un CPAP (continuous positive airway pressure), que es una máscara que conectada a una máquina que suministra de manera continua oxigeno con alta presión al paciente, lo cual resulta muy incómodo.

El líder de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense señala que muchos desconocen que la cirugía ortognática, con un tratamiento de ortodoncia preparatorio, puede solucionar este grave problema y que incluso puede hacerse con una intervención mínimamente invasiva con anestesia local y sedación. Para ello inicialmente se colocarían los brackets para preparar la boca para la cirugía ortognática (siempre en contacto con un cirujano maxilofacial) para avanzar el hueso tanto superior como inferior de forma que aumente el paso de aire en las vías aéreas con el objetivo de que el paciente deje de roncar y mejore su calidad de vida (dormir conectado a un CPAP resulta incómodo, ya que hay que llevar una máscara y la máquina hace ruido).
La mayoría de los pacientes sometidos a este tratamiento, gracias al aumento de la vía aérea provocado por la cirugía ortognática, pudieron abandonar el uso de este dispositivo.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.