El Doctor Pérez Varela habla de la necesidad de que se reconozca la especialidad de ortodoncia en los medios de Santiago de Compostela

El Doctor Pérez Varela habló en Radio Obradoiro y El Correo Gallego de la importancia de que se reconozca la especialidad de ortodoncia en España.

especialistas ortodoncia perez varela

En la entrevista publicada por El Correo Gallego el Doctor Pérez Varela hizo hincapié en la diferencia de la situación de los ortodoncistas españoles con los del resto de Europa

En ambos medios de comunicación Santiago de Compostela explicó que hoy en día la odontología se estudia en una carrera de 5 años en distintas universidades de España (al pasar esos cinco años obtienes el título de licenciado en odontología), y en toda Europa, para ser especialista en ortodoncia tienes que hacer una especialidad de 3 años, que normalmente es también en universidades o centros acreditados por el ministerio. Se hace un programa tanto clínico como teórico durante tres años y tú pasas a ser especialista en ortodoncia, igual que en medicina puedes hacerte especialista en oftalmología o en otorrino. En España también está funcionando así, en el sentido de que hay tanto centros acreditados como universitarios, pero no está regulado por el Ministerio. Al no estar regulado se está dejando margen a que se produzca la picaresca española, ya que hay centros que no están siguiendo exactamente los requisitos que marca Europa y, por otra parte, que los jóvenes que acaban sus estudios de odontología y su especialidad de ortodoncia en España, cuando quieren que ir a trabajar a algún lugar de Europa, en muchos lugares no se les reconoce la especialidad, lo cual es injusto. Es por eso que se está luchando porque se reconozca por el Ministerio esta especialidad de ortodoncia y que haya libre circulación de especialistas por Europa para que un especialista en ortodoncia español tenga los mismos derechos que uno francés, italiano o belga.

especialista ortodoncia perez varela periodico santiago

El Correo Gallego destacó en su portada la entrevista con el Doctor Pérez Varela

Durante la entrevista le hicieron en Radio Obradoiro, Sandra Romero expresó su sorpresa por esta situación, a lo que el Doctor Pérez Varela explicó que durante muchos años no se llegó a un acuerdo entre los colegios profesionales, la universidad y las sociedades científicas. Juan Carlos Pérez Varela añadió en que hoy en día se está en el buen camino, trabajando de la mano las entidades universitarias y sociedades profesionales, y expresó su confianza en que en un plazo no muy largo se consiga la especialidad y esto salga adelante.
Pero además, en esta entrevista radiofónica se hizo hincapié en que tener una sonrisa bonita no es sólo una cuestión de estética, sino también de salud. En el caso de la sonrisa, además, va asociado porque tener unos dientes bien alineados, que los dientes encajen bien los inferiores con los superiores implica estética, porque es más bonito, pero también afecta a la salud.
Para mantener una buena salud bucodental durante mucho tiempo, el Doctor Pérez Varela insistió en la importancia de una buena higiene de los dientes, es conveniente cepillarse 3 veces al día, complementándolo con el uso de una seda dental o cepillos interproximales para mantener la dentición en buen estado durante mucho tiempo. También recomendó hacer una revisión anual en el dentista general, así como recordó la importancia de que la primera revisión de ortodoncia se haga a los seis años de edad porque es el momento en que nacen los primeros molares y en ese momento se pueden detectar e incluso prevenir maloclusiones que en el futuro serían mucho más difíciles de corregir.
Respecto a cómo ha evolucionado la ortodoncia estos últimos años el Doctor Pérez Varela afirmó que hoy en día los tratamientos hoy en día son mucho más estéticos. Actualmente alrededor de un 50% de los pacientes son adultos, y en parte es porque los mayores se animan más a ir a la consulta de un ortodoncista y llevar aparatos porque ya no hay sólo aquellos grandes metálicos de hace unos años sino que hay diversas opciones de aparatología que pueden valer para cualquier tipo de paciente. Por ejemplo, los brackets cerámicos, que van por delante, son mucho más estéticos porque prácticamente no se perciben, tienes que acercarte mucho a la boca del que lo lleva para ver los brackets. Y después también está la ortodoncia invisible, con brackets que van por detrás de los dientes, que no se verían absolutamente nada y que se llama ortodoncia lingual porque está cerca de la lengua. También hay otra técnica, que sale en muchos medios de comunicación, que son alineadores transparentes, que son unas férulas transparentes que el paciente se pone arriba y abajo.
Para escuchar la entrevista completa haz clic en este enlace.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.