El Doctor Pérez Varela dará una conferencia ante los miembros de la Angle Society of Europe

La localidad austríaca de Going, en el Tirol, acogerá una vez más la reunión anual de la Angle Society de Europa en la que el Doctor Pérez Varela dará una conferencia. Será del 24 al 29 de enero de 2017 en el Stanglwirt Hotel. Durante una semana los miembros de esta prestigiosa sociedad ortodóncica hablan y debaten sobre distintos aspectos vinculados con la ortodoncia.

sociedad europea ortodoncia Angle

La reunión de la sociedad europea Angle se celebrará del 24 al 29 de enero en Austria

Los miembros de la Sociedad Angle europea, a la que pertenecen sólo 50 ortodoncistas, aprovechan esta reunión anual para debatir temas ortodóncicos que generan controversia, y al finalizar publicar un documento de postura consensuada. Para ello algunos miembros de la sociedad y los invitados especiales presentan información y datos que apoyan las distintas posturas. Con el fin de llegar a un consenso se celebra una discusión plenaria que permite extraer conclusiones que resumen la postura de la sociedad ante cada tema relacionado con la ortodoncia.
Los miembros activos llevan a cabo una presentación o un caso clínico que se someten a votación secreta. Entre todos los miembros escogen los más casos más interesantes para ser discutidos posteriormente en asamblea. Dos de los casos presentados por el Doctor Pérez Varela fueron elegidos por sus compañeros como los mejores, lo que entraña una gran dificultad, pues todos los miembros son reputados ortodoncistas de toda Europa.
Uno de los casos que fue seleccionado era una maloclusión clase III esquelética de una paciente adulta que tenía la mandíbula grande (sobresalía más la mandíbula que el maxilar) que fue tratada solamente con una extracción de una pieza inferior (un premolar) sin hacer ningún tipo de cirugía. El Doctor Pérez Varela consiguió compensarle el problema esquelético sin que la paciente tuviese que someterse a una operación.
El segundo de los casos también era una maloclusión clase III que fue tratada con un nuevo protocolo que permite evitar la anestesia general en la cirugía, empleando únicamente anestesia local y sedación.
La sociedad Angle Europea recibe su nombre de Angle, un médico y odontólogo norteamericano que está considerado el padre de la ortodoncia moderna. Antes de Angle todos los tratamientos se hacían con aparatos de quitar y poner (conocidos como removibles), pero además creó la primera escuela de especialistas en estados unidos, ya que en su propia casa iba formando poco a poco especialistas. La muerte de Angle propició la creación de la sociedad Angle Americana primero, y después se creó la europea.
Entrar a formar parte de esta sociedad no es nada fácil, ya que en primer lugar hay que ser invitado por otros miembros en función de los méritos científicos o clínicos, académicos, pero después los aspirantes tienen que superar distintas fases hasta llegar a ser un miembro activo. Durante seis años los aspirantes han de someterse a exámenes y han de llevar casos clínicos y hacer presentaciones orales en lengua inglesa. Inicialmente se entra como miembro provisional tras una fase de tres años, y no es hasta los 6 que llegan a ser miembros activos, por lo que son muchos los ortodoncistas que no logran superar tan largo y difícil recorrido.

ortodoncista perez varela en la angle society

El Doctor Pérez Varela con Karin Becktor y Ama johal en la reunión de 2016 de la sociedad Angle europea

El objetivo de esta sociedad es el avance de la ortodoncia, tanto en su aspecto científico como artístico. En palabras del Doctor Pérez Varela, el hecho de tener que presentar cada año un caso ante otros reputados colegas “supone un reto y un estímulo para presentar lo mejor. Eso hace que seamos muy autocríticos con nuestro propio trabajo diario y que tratemos de superarnos día a día”.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.