Día Mundial Sin Tabaco: 10 efectos perjudiciales que fumar tiene sobre tu boca

Este domingo 31 de mayo se celebra Día mundial sin tabaco que la OMS declaró con el objetivo de concienciar sobre los efectos nocivos y las enfermedades que produce su consumo. Ser fumador está considerado como una enfermedad adictiva y crónica que causa la muerte de seis millones de personas al año en el mundo, y más de cincuenta mil en España. Estas cifras, ya por si solas, son suficientes para tratar de evitar el inicio del consumo a los menores y el abandono de esta adicción a los mayores. Pero además, el equipo de las Clínicas de ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense te hemos contado en este blog los perjuicios que fumar tiene para tu salud bucodental.
En España, con la entrada en vigor de la ley antitabaco, se ha conseguido rebajar hasta un 24% el número de fumadores, los ingresos por infartos en un 11% y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, pero son muchos los que todavía siguen fumando.
Según las estimaciones, el 50% de las personas que fuman morirán a consecuencia del tabaco, perdiendo una media de unos 16 años de vida. Precisamente por eso el Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM) puso en marcha recientemente una campaña para prevenir el cáncer oral y concienciar a la población sobre los riesgos del tabaco.

Ortodoncia Pérez Varela Día Mundial sin tabaco

Aprovechando la celebración del Día Mundial Sin Tabaco la OMS pide que se adopten medidas contra el comercio ilícito de tabaco

El principal problema y el motivo por el que el tabaco es uno de los principales enemigos de la salud de la boca, es sus efectos se van acumulando hasta generar problemas que, en muchos casos, pueden ser muy graves. De hecho, el cáncer oral se produce, entre otros motivos por la irritación repetitiva de los tóxicos (y carcinógenos) que lleva el tabaco. Los problemas de pérdida de hueso van provocando que, al tener menos apoyo, los dientes comiencen a moverse y acabemos por perderlos.
Desde la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela te recordamos diez efectos negativos del tabaco en la boca:
– Puede provocar cáncer oral
– Problemas de encías
– Pérdida de soporte óseo de los dientes
– Retraso en la cicatrización de las heridas en la boca
– Dolor tras las extracciones dentales
– Pérdida de implantes dentales.
– Mayor fracaso de tratamientos periodontales
– Alteración del color del esmalte
– Mal aliento
– Disminución de la percepción de los sabores por atrofia de las papilas gustativas, lo que aumenta el umbral de percepción de la sal y puede provocar hipertensión al ir añadiendo más sal a las comidas.

Fuente: OMS, Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM), SEPA

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.