Desmontando los falsos mitos sobre la salud bucodental

¿Cuanto más duro el cepillo más eficaz es? ¿cada embarazo cuesta un diente? ¿el chicle daña el esmalte dental? Son muchas las cosas que oímos sobre el cuidado de nuestra boca y no todas son ciertas, lo que a veces nos lleva a adoptar hábitos que son perjudiciales para nuestra salud dental.
¿Quieres saber cuáles son ciertos?
Con la edad es normal perder dientes
No por el hecho de envejecer es normal estar desdentados. Con unos buenos hábitos de higiene bucodental a lo largo de toda la vida y visitando al odontólogo con regularidad se puede llegar a edades avanzadas con la dentadura intacta.

Después de los 18 años es mejor sacarse las “muelas del juicio” 
Las muelas del juicio suelen aparecer a partir de los 16 años. Sólo en caso de que al salir provoquen dolor o generen infecciones es necesario extraerlas.

Los palillos de toda la vida son más prácticos que el hilo dental después de las comidas
Usar los conocidos como “mondadientes” no es conveniente ya que no están diseñados para limpiar la placa entre los dientes y con ellos pueden hacerse heriditas en el espacio entre los dientes ocupado por la papila. Hay que evitar hacer un daño repetitivo en esa zona, sobre todo porque existen otras opciones más recomendables, como la seda dental (si no hay apenas espacio entre los dientes) o el cepillo interproximal (cuando hay suficiente espacio entre las piezas.

limpieza dientes palillos

Es mejor usar hilo dental y cepillo interproximal para eliminar los restos después de las comidas

Hay que decir que esto se aplica al típico mondadientes, porque hoy en día hay palillos dentales específicamente diseñados para la higiene interdental, que son eficaces para el control de placa interdental y evitan la inflamación gingival.

El bicarbonato es un sustituto natural de la pasta dental
Aunque el bicarbonato puede sacarnos de un apuro puntual, una correcta higiene bucodental necesita una pasta con flúor que no sea abrasiva después de cada comida.

Mejor cuanto más duro el cepillos y fuerte el enjuague dental
La limpieza con un cepillo de cerdas duras o el cepillado brusco o traumático produce desgaste en el esmalte y retracción en las encías, quedando expuesta la raíz de la pieza dental. Se puede obtener un cepillado eficaz con cepillos de consistencia suave o media.
Respecto al enjuague dental hay que advertir que los que tienen alto contenido en alcohol pueden producir sequedad de los tejidos orales al modificar la cantidad y calidad de la saliva.

El mal aliento tiene que ver con problemas de estómagoLa halitosis o mal aliento se origina en un 85-90% de las veces en la cavidad oral. El mal olor procede del metabolismo de las bacterias anaerobias que hay en la boca; estas son capaces de degradar proteínas procedentes de las propias células de nuestro organismo o de otras bacterias y de nuestra dieta, produciéndose compuestos sulfurados volátiles. Una mala higiene bucodental, ciertas enfermedades en las encías como la gingivitis y la periodontitis, y la presencia excesiva de sustratos en la lengua son las causas más habituales de halitosis.

Para evitar el sangrado de las encías no me cepillo los dientes
Una encía sana no debe sangrar y, si lo hace, es porque algo no va bien (normalmente es síntoma de inflamación), no se debe tanto al tipo de cepillo o a la técnica empleada, por lo que si te sangran las encías debes visitar cuanto antes al especialista para recibir tratamiento.

Si se tiene “piorrea”, se pierden todos los dientes
La enfermedad periodontal conocida popularmente como “piorrea” puede provocar la pérdida de hueso alrededor de los dientes ya que sin el tratamiento adecuado los dientes comienzan a moverse y se pierden. Sin embargo el tratamiento de la periodontitis es actualmente muy eficaz, por lo que no necesariamente se pierden los dientes.

Las limpiezas estropean el esmalte
Los modernas tecnologías sónicas y ultrasónicas producen ondas vibratorias que rompen el cálculo dental de la superficie del diente (conocido como sarro) sin afectar al esmalte. Si la limpieza dental la hace un buen especialista no solo no dañará el esmalte sino que elimina la placa bacteriana y mejora la salud de la boca.

No me coloco implantes para evitar el rechazo biológico
Aunque en este blog os hemos hablado en varias ocasiones del riesgo de los implantes que se ofertan a bajo coste, porque pueden no cumplir un mínimo de calidad e incluso suponer un riesgo para la salud bucodental del paciente, unos implantes de buena calidad como los que usamos en las Clínicas de ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela están fabricados de titanio quirúrgico, que es absolutamente biocompatible, por lo que se integra perfectamente en el hueso y lo toleran muy bien los tejidos blandos.
Si te faltan piezas dentales debes sustituirlas porque, entre otras cosas, puede hacer que otros dientes se desplacen, pero siempre hay que ponerse en mano de profesionales especializados y con experiencia en este tema concreto, que realicen un estudio previo, que usen materiales de la máxima calidad y hagan un buen mantenimiento posterior.

Si no tengo dolor en las encías no necesito tratamiento
Al principio de muchos trastornos periodontales la enfermedad puede pasar desapercibida porque no exhibe síntomas evidentes ni provoca dolor, de ahí que a la periodontitis se la conozca como la enfermedad invisible. Por eso es muy importante que tu especialista te vea periódicamente para asegurarse de que todo va bien y detectar precozmente la enfermedad si se produce.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.