Desmentimos 5 mitos sobre la ortodoncia infantil

¿Cómo saber si tu hijo necesita ortodoncia si no se aprecia que los dientes están torcidos? En ocasiones es necesario un tratamiento de ortodoncia debido a que la mordida es incorrecta y hay maloclusión, pero no siempre ese problema es evidente, ya que no tiene necesariamente que implicar que los dientes estén visiblemente mal colocados.
Es por ello que los padres que están pendientes de la salud y crecimiento de sus hijos se preguntan si es correcta la mordida del niño o si necesitará algún tipo de aparato o tratamiento de ortodoncia.
La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR), que preside el Doctor Pérez Varela, al igual que las más importantes asociaciones profesionales de ortodoncistas de todo el mundo, recuerda que la edad más adecuada para llevar por primera vez al niño al ortodoncista son los 6 años, para que el especialista haga un estudio y, si hubiese algún problema que necesitase de intervención, poder tratarlo de manera precoz.
Respecto a la salud bucodental infantil, y en concreto a la ortodoncia existen muchos mitos que impiden un diagnóstico y un tratamiento temprano en los niños y que hacen que para cuando se diagnostica el problema éste sea mucho más difícil y costoso de resolver.

ortodoncia infantil

Los niños deben ser revisados por un ortodoncista a partir de los 6 años

Desmentimos algunos de los mitos relacionados con la ortodoncia infantil:

Perder un diente de leche antes de tiempo no tiene importancia ya que le va a salir el otro.
Falso: los dientes de leche cumplen una función muy importante ya que mantienen los espacios necesarios para la erupción de los dientes definitivos y permiten que los músculos y huesos maxilares se desarrollen de forma correcta.
– Los dientes apiñados son únicamente un problema estético.
Falso: La mala alineación dental, tanto en niños como en adultos, puede favorecer el desarrollo de caries e infecciones en las encías, ya que el apiñamiento dental hace que se acumule más placa bacteriana y dificulta la limpieza.
Por otra parte, una posición inadecuada de los dientes frontales puede provocar problemas en el habla.
– No hay que acudir al ortodoncista hasta que se hayan mudado todos los dientes.
Falso: Cuando el dentista o los padres observan problemas de malposición en la boca del niño a partir de los 3 años debe ser revisado por un especialista para que si es necesario se inicie una intervención de hábitos orales nocivos.
En cualquiera de los casos es fundamental llevar a los niños a revisión a partir de los 6 años, cuando los niños empiezan a tener la dentición definitiva y es posible identificar de manera los problemas y corregirlos con más facilidad.
– Los problemas estéticos son afectan a los adultos.
Falso: al igual que en el caso de los adultos es importante que la apariencia de su boca no haga sentir vergüenza al niño y que sonría con confianza.
– El bruxismo o rechinamiento de los dientes es propio de la infancia y no tiene importancia.
El bruxismo en los niños suele aparecer entre los 4 y 6 años pero debería desaparecer al salir las muelas y dientes definitivos. Este hábito puede ocasionar desgastes en los dientes, enfermedad en las encías, dolor dental, muscular, articular (que puede confundirse con dolor de oído).

Si observas que tu hijo tiene apiñamiento dental severo, o que manifiesta algunos de los hábitos orales nocivos que describimos en este blog, como chuparse el dedo es uno de ellos, rechinamiento dental persistente o prolongar en exceso el uso del chupete o biberón, consulta a un especialista. También deberás hacerlo si sufre pérdida de dientes antes de tiempo, sospechas que tiene mordida abierta (si al cerrar la boca los dientes de arriba no alcanzan a tocar los de abajo) o mordida cruzada (los dientes de abajo están por delante de los dientes de arriba) tráelos a cualquiera de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense para que le hagamos un estudio y valoremos si necesita un tratamiento temprano para evitar problemas más complicados en edad adulta.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.