Descubren una prótesis dental hecha de dientes humanos en una tumba medieval de Italia

En este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense nos gusta de vez en cuando contaros curiosidades sobre los antecedentes de la odontología, ya que, aunque poco tienen que ver las modernas técnicas de nuestros días, los problemas dentales han existido desde hace miles de años (se encontraron registros de dientes con caries tratados del año 4.500 antes de Cristo).
Aunque no se disponía de los conocimientos actuales, se ha tratado desde hace siglos de resolver problemas tan importantes como la pérdida de dientes. En un reciente post os hablamos de cómo los dientes de los soldados muertos de Waterloo se usaron para hacer dentaduras postizas. Una excavación realizada en la Toscana (Italia) ha demostrado que en la Edad Media ya se utilizaban primitivas prótesis dentales fabricadas con oro y piezas dentales de distintas personas. Este hallazgo supone la primera evidencia arqueológica de prótesis dentales en el período moderno.
Esta prótesis fue encontrada en la tumba de una familia aristócrata (los Guinigi, que gobernaron la ciudad entre 1329 y 1429) de finales de la Edad Media, dentro del Monasterio San Francisco en la ciudad italiana de Lucca. Los miembros de la familia fueron enterrados juntos en dos grandes tumbas de su capilla privada, y durante los años, los restos de esqueletos se fueron acumulando. Cuando los arqueólogos abrieron estas tumbas se sorprendieron de encontrar la prótesis dental con los esqueletos.

sustitucion dientes medievo

Los 5 dientes de esta prótesis medieval pertenecían a distintas personas

estudio protesis dental
Los análisis de la prótesis revelaron que estaba formada por una banda de oro que atravesaba los 5 dientes humanos (tres incisivos centrales y dos caninos laterales) que estaba insertada en la raíz dental. Los expertos deducen, por la forma asimétrica que presentaban, que las piezas dentales pertenecían a diferentes personas. Entre los componentes se encontraba un 73% de su peso en oro, un 11,4% de cobre y un 15,6 % de plata. Existían teorías respecto al uso de bandas de oro para sustituir varios dientes, pero hasta este hallazgo no se había logrado ninguna prueba al respecto.
El equipo de arqueólogos de la Universidad de Pisa, liderados por Simona Minozzi, publicó en Odontología de Implantes Clínicos e Investigaciones Relacionadas un artículo en el que describen el aparato con gran minuciosidad y llama la atención que en esta prótesis no se respeta la secuencia anatómica correcta.
Por la cantidad de sarro (o cálculo dental) que se encontró en esos dientes, los investigadores suponen que la prótesis se usó durante un tiempo prolongado, lo que significa que sirvió para que el paciente hiciese una vida normal.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.