Curiosidades de los brackets y la ortodoncia

En los últimos años la ortodoncia ha avanzado a pasos de gigante, pero la preocupación por colocar bien los dientes data de la antigüedad. En concreto,Hipócrates de Cos, médico que ejerció en la Antigua Grecia en el siglo IV a.C escribió sobre la malposición dental y las posibilidades de corregirla para mejorar la apariencia de la sonrisa. La civilización griega comenzó a preocuparse por la colocación de la dentadura y desarrolló primitivos sistemas de ortodoncia.

– Entre el 25- 50 AC el médico romano Aulo Cornelio Celso proponía llevar los dientes al sitio deseado haciendo presión con el dedo a intervalos regulares: “si cuando erupciona el diente permanente en un niño, el diente temporal no se ha caído, debemos quitarle este y empujar con el dedo el diente definitivo hasta que alcance su posición correcta”.

– Los siguientes años y hasta casi el siglo XVII las técnicas a las que se recurrió para mejorar la posición de los dientes tampoco resultaban muy eficaces. Por ejemplo, Plinio el anciano (23-79 d.C.) recomendaba limar los dientes elongados hasta conseguir que se alineasen con los otros.

– Durante el Imperio Egipcio ya llevaban ortodoncia. Se han encontrado momias con bandas de metal envueltas alrededor de los dientes hechas en catgut (una cuerda fabricada a partir de las fibras naturales de intestinos animales) que hacía una función parecida al alambre de los brackets tradicionales y el arco de ortodoncia. Estas bandas metálicas les servían para mantener los dientes en su lugar, cerrar espacios antiestéticos y, al parecer, para mantenerlos en su sitio en el viaje al Más Allá.

Esto refleja la preocupación por la estética y la importancia que tenían los dientes en el estatus y en los cánones de belleza.

-También los Etruscos, colocaban puentes hechos con oro en la boca de los muertos para que hiciesen así su paso al otro mundo.

brackets antiguos

Los etruscos empleaban el oro para enderezar los dientes en su paso al Más Allá

-La ortodoncia tal y como la conocemos hoy surge entre los siglos XVII y XIX. En 1728 el francés Pierre Fauchard creó un aparto al que llamó Bandeau y que era una pieza de metal duro (con forma de herradura) con una tira extensora que ayudaba a expandir el arco dentario, ampliando el espacio para dar cabida a los dientes apiñados.

bandeau fauchard

Los primeros aparatos de ortodoncia no eran precisamente cómodos

-Los brackets se inventaron en 1938, antes que el primer cepillo de dientes sintético.

– A principios del siglo XX se usaba oro de 18 quilates para esos rudimentarios brackets: cables, bandas y otros elementos de ortodoncia. Aunque suena bien, no era especialmente cómodo, ya que este material se deformaba con facilidad y los pacientes tenían que acudir a menudo al ortodoncista para que volviera a moldearlos de forma correcta.

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.