Cuidados bucodentales durante el embarazo

Puede que hayas oído alguna vez la frase “cada embarazo cuesta un diente” porque es uno de los falsos mitos asociados a la salud oral. No es verdad que el calcio que necesita el bebé que se está gestando proceda de los dientes de su madre.
Lo que sí es verdad es que conviene extremar los cuidados para proteger tu salud bucodental y también la salud del bebé, ya que una de las consecuencias de la enfermedad de las encías en sus estados más graves es que puede provocar el parto prematuro o el nacimiento del bebé con menor peso. Y es que las enfermedades periodontales tienen relación directa con enfermedades sistémicas (cardiovasculares, diabetes, …) que son de gran importancia durante la gestación.

embarazo salud bucodental

Los cambios hormonales durante el embarazo predisponen a la inflamación de las encías

De hecho, el último informe elaborado por el Comité de Expertas de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), en colaboración con el equipo de investigación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), viene a confirmar que hay algunas patologías bucodentales, como la gingivitis, que pueden influir sobre el embarazo. Pero también a la inversa: Durante el embarazo hay una mayor tendencia a la inflamación de las encías (los estudios evidencian que entre el 36-100% de las gestantes la padecen) y a que se incremente la gravedad de la gingivitis. El embarazo también hace a la mujer más susceptible a desarrollar un granuloma gravídico, a la aparición y/o empeoramiento de periodontitis y a la aparición o agravamiento de la caries.
Por ello es tan importante acudir al dentista en cuanto se sabe que se está embarazada para hacerse una revisión y realizar una limpieza o incluso tratamiento periodontal para evitar que vaya a más. Durante la gestación conviene también extremar la higiene oral y acudir a las revisiones para prevenir, detectar de manera temprana la gingivitis gravídica u otros problemas.

Respecto a la ortodoncia, es perfectamente compatible el embarazo con un tratamiento ortodóncico si se extrema la higiene oral y todos los cuidados preventivos. Como ya os explicamos en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela, si aún no se ha comenzado el tratamiento y se entera del embarazo, le recomendamos que espere al nacimiento del bebé para iniciarlo, precisamente por el mayor riesgo de gingivitis debido a los cambios hormonales. Pero, si se está sometiendo a tratamiento de ortodoncia y se queda embarazada no será necesario interrumpirlo mientras se acuda a las revisiones y se vigile la salud oral.