Cuidado con el reflujo gástrico, puede dañar tu salud bucodental

Cuando los ácidos del estómago vuelven hacia el esófago se produce lo que conocemos como reflujo, provocando una sensación de quemazón y de ardor que puede ser desagradable y dolorosa. Suele ir acompañado de un sabor amargo y ácido que invade la boca.
La acidez estomacal, que es cada vez más frecuente no solo provoca dolor e irritación, sino que puede llegar a perjudicar nuestra salud dental, ya que los ácidos estomacales tienen un pH más ácido (más bajo) que el pH de la boca, haciendo que las bacterias bucales se multipliquen y afectando al esmalte, lo que puede favorecer la aparición de caries.
Otra consecuencia del reflujo sobre la boca es el cambio en la coloración de los dientes, que adquieren un tono amarillento y opaco, así como un mayor riesgo de roturas de piezas dentales, de aparición de grietas o hendiduras.
También puede incrementar la sensibilidad dental, causando dolor al ingerir bebidas y alimentos con grandes diferencias de temperatura.

reflujo estómago salud oral

El consumo de determinados alimentos puede provocar reflujo gástrico, que daña la salud de los dientes

El reflujo puede provocarlo el consumo de algunos alimentos que pueden irritar el estómago, pero cuando se produce más de dos veces a la semana es recomendable acudir al médico para asegurarse de que no hay un problema de salud.

Estos son algunos de los consejos para evitar el reflujo:

-Limita el consumo de fritos, lácteos enteros, chocolates, aceites y comida rápida
-Evita los zumos cítricos, el café, el té y las bebidas gaseosas
-Elimina la ingesta de alimentos ácidos y picantes
-Modera el consumo de alcohol

La enfermedad por reflujo gastroesofágico, que muestra síntomas parecidos, pero menor sensación de acidez. Como ya os hemos contado en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense en muchas ocasiones la boca puede dar la primera señal de alarma de que existe un problema mayor. En este caso, el deterioro dental causado por el reflujo podrá dar pistas a su odontólogo de que se padece un problema de reflujo.