Cuida tu boca también en Halloween o Samaín

El 1 de noviembre y su víspera se asocia a ritos muy diversos. Desde los más tradicionales relacionados con la festividad de Todos Los Santos, al Samaín pagano celta o el Halloween importado de la cultura anglosajona.  Son tradiciones con encanto, pero como en todas las celebraciones conviene tener cuidado para no dañar nuestros dientes, sobre todo si llevas brackets, tanto los convencionales como los invisibles o linguales (que al ir por la cara interna del diente son más complicados de limpiar).
Desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense os damos unas recomendaciones que también os serán útiles en otras fiestas y en aquellos momentos en los que suelen cometerse excesos con las comidas y con los dulces. Si en Estados Unidos ( y ya en medio mundo) la noche anterior es la fiesta de Halloween, con la calabaza como protagonista, en España el producto típico de este día son las castañas. Como ya os hemos advertido en este blog, conviene extremar la limpieza después de comerlas, ya que es muy fácil que se queden pequeños fragmentos entre los dientes, atrapados entre el diente y la encía o, sobre todo, si llevas brackets. Complementa la higiene con un irrigador bucodental, cepillos interdentales y un enjuague específico para ortodoncia.

– Si estás sometiéndote a un tratamiento ortodóncico, debes evitar en la medida de lo posible los alimentos duros y pegajosos, sobre todo al principio. Es por eso que este año tendrás que renunciar el duro carbón de azúcar, que tendrá que esperar a que acabes con los brackets.

– Si vas a tomar dulces, es mejor optar por chocolate negro al 70%

dulces salud oral

Huesos de santo, castañas, buñuelos de viento… son muchos los dulces asociados a estas fechas

– El consumo de alcohol incrementa el riesgo de caries y daña el esmalte dental. Es preferible tomar vino tinto frente al blanco o a los espumosos. Si tomas bebidas carbonatadas mejor hacerlo a través de una pajita para minimizar el contacto con los dientes.

Evita el picoteo: Estar todo el día comiendo mantiene la acidez baja, por eso picar entre horas aumenta el riesgo de caries. Lo mismo respecto al azúcar: si vamos a tomar dulces es mejor hacerlo durante las comidas en vez de estar picoteando.

Evita los alimentos duros para evitar caídas de brackets, torceduras de arcos, caídas de empastes, fracturas dentales o astillamientos.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.