¿Cuáles son las principales causas del bruxismo?

El fin de las vacaciones de verano suele provocar en muchas personas estados de estrés. Una de las consecuencias de esta tensión es el bruxismo, coloquialmente conocido como «apretar o rechinar los dientes» y que puede afectar tanto a adultos como a niños. Se trata de una disfunción de la articulación temporomandibular que se encuentra entre el hueso temporal y la mandíbula. Es un trastorno que se caracteriza por la alteración de los músculos mandibulares y de las estructuras adyacentes.

Además del estrés, existen otros motivos que pueden provocar el bruxismo. Se trata de la maloclusión, asimetría esquelética, artritis o trastorno degenerativo e inflamatorio de las articulaciones temporomandibulares. Para averiguar el origen y el grado de gravedad de esta patología, es recomendable acudir al dentista o al ortodoncista ante los primeros síntomas. Estos suelen ser dolor de cabeza y de cuello, molestias en los músculos de la cara, desgaste dental y chasquidos al abrir o cerrar la boca.

Se deben realizar diversas pruebas, como modelos articulados de la cavidad oral, radiografías y resonancias magnéticas para valorar el problema y aplicar un tratamiento correcto y personalizado para que no se complique la enfermedad. Es de vital importancia saber cómo tratar el bruxismo con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y evitar problemas mayores.

Tratamiento

La férula de descarga es el tratamiento más habitual para abordar el bruxismo. Este dispositivo se usa para dormir y tiene como objetivo reposicionar los cóndilos y relajar los músculos de manera progresiva. Al mismo tiempo, disminuye la tendencia a apretar los dientes e impide que se desgasten.

Desde este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela De Santiago de Compostela y Ourense, os recordamos que las férulas de descarga una férula de descarga siempre ha de estar recomendada, diseñada siguiendo las indicaciones de un ortodoncista u odontólogo, ajustada después del diseño, y posteriormente revisada por este mismo profesional.

Tal y como ha advertido la SEDO, que preside el Doctor Pérez Varela, no se trata únicamente de que se adapte a la dentadura del paciente, sino que un ortodoncista irá haciendo ajustes encaminados a que el cóndilo de la mandíbula esté bien posicionado (debe estar lo más atrás y arriba posible dentro de la articulación) y que existan contactos equilibrados correctamente al morder con la férula para que esta continúe realizando su función correctamente.

Esos ajustes progresivos se hacen para que el cóndilo acabe en el sitio que tiene que estar, para evitar las molestias que generan por el desplazamiento que suele darse en el cóndilo mandibular en los bruxistas y para mantener relajada la musculatura de la cara y del cuello.