¿Cuáles son los principales beneficios de los tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática

Las Clínicas Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela son expertas en tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática (de los huesos maxilaris).
La ortodoncia corrige la desalineación de la mordida de los dientes, y la cirugía ortognática la desalineación entre la mandíbula y el maxilar. Cuando existe una gran divergencia entre los maxilares hay que combinar la ortodoncia con cirugía ortognática, cuya principal finalidad es corregir las maloclusiones esqueléticas en adultos.
El crecimiento de los maxilares es un proceso gradual. En ocasiones la mandíbula y el maxilar superior crecen a un ritmo distinto, originando problemas funcionales como dificultad para masticar, hablar, respirar, dormir…

A pesar de que la cirugía puede mejorar considerablemente la estética del paciente, la finalidad prioritaria de este tratamiento combinado es corregir los problemas funcionales.

Cuando un tratamiento de ortodoncia por si solo no es capaz de ubicar los dientes en la posición necesaria respecto a la arcada dental, o esta posición es muy forzada e inestable, cuando la la función masticatoria es muy deficiente o la cara tiene desproporciones (mandíbula muy prominente, cara hundida, demasiado larga, demasiado corta…) es cuando es recomendable realizar un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática. Es señalable que toda la operación de cirugía ortognática se hace en el interior de la boca, por lo que no hay cicatrices externas, aunque hay que contar con una recuperación larga.

Los objetivos primordiales de los tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática son:

1. Mejorar la oclusión (el encaje de los dientes) y conseguir una buena estabilidad

2. Mejorar la estética de la sonrisa

3. Mejorar la estética facial

4. Alineamiento de los dientes

En general, con una cirugía ortognática suelen plantearse como objetivos principales lograr una cara armónica y equilibrada, así como una buena oclusión que mejora la masticación, pero también suele mejorar la respiración y el habla. Otros beneficios que se experimentan tras un tratamiento combinado de cirugía ortognática y ortodoncia es la eliminación de ronquidos, el alivio de dolores como los de cabeza o faciales…etc.
trastornos del sueño como la apnea obstructiva.
La apnea del sueño tiene, entre otros síntomas, los ronquidos y las paradas respiratorias durante el sueño. Como consecuencia de ello, la mayoría de los pacientes sufren fatiga crónica por la falta de un descanso reparador. Las características pausas o asfixias durante el sueño se deben a la obstrucción de la vía aérea (garganta).

ortognatica apnea

Las modernas técnicas de diagnóstico empleadas en las clínicas de ortodoncia Pérez Varela permiten una mejor planificación del tratamiento

Este grave problema, que en muchas ocasiones obliga a los pacientes a dormir conectados a una incómoda máquina (CPAP), puede solucionarse con un tratamiento combinado de cirugía ortognática, e, incluso, puede hacerse con una intervención mínimamente invasiva mediante anestesia local y sedación. Gracias al aumento de la vía aérea generado mediante la cirugía ortognática se puede resolver el problema y en la mayoría de los casos dormir sin depender de este dispositivo.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.