Consejos para cuidar los dientes desde la infancia

El Consejo General de Dentistas, con el apoyo de la Sociedad Española de Odontopediatría, ofrecen los mejores consejos para la salud bucodental de los más pequeños en una Guía sobre la salud bucodental de la infancia. Desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela De Santiago de Compostela y Ourense queremos compartir con vosotros estos puntos básicos para cuidar los dientes de manera correcta desde los primeros años de vida: 

1.-  Los primeros dientes suelen aparecen a partir del sexto mes de vida. Aunque normalmente salen los dos centrales de arriba y abajo, no todos los niños siguen las mismas pautas de desarrollo, así que tampoco hay que alarmarse si salen más tarde o en diferente orden. Por norma general, todos los dientes han erupcionado cuando el niño cumple dos años y medio.

2.- Los dientes de leche son importantes y debemos cuidarlos. No debemos de restarle importancia a tener caries en estas primeras piezas. Estos dientes son los que sirven de guía para los definitivos y es importante cuidarlos como si ya fueran los que le quedarán para siempre.

3.- La dentición es dolorosa para los más pequeños. Debemos de tener paciencia cuando salen las primeras piezas porque provocan en la boca del pequeño un enrojecimiento de las encías, mejillas rojas, salivación, a veces algunas décimas de fiebre y alteraciones del sueño.

4.- Si un diente sale fuera de lugar es importante acudir cuanto antes a tu dentista. Si comienzas a ver que la dentadura muestra anomalías o dientes fuera de su sitio, desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela De Santiago de Compostela y Ourense, te recomendamos que acudas a tu dentista.

5.- ¿El cepillado cambia en función de la edad? Efectivamente esto es cierto. Para los recién nacidos lo ideal es limpiar las encías con una gasa. Cuando sale el primer diente lo lavaremos con agua y un cepillo, con muy poca pasta, como un grano de arroz máximo de cantidad. Hasta los tres años el cepillado debe ser supervisado por un adulto y también la cantidad de dentífrico.

6.- El cepillo de los niños hay que cambiarlo cada tres meses al igual que en el caso de los adultos, ya que, aunque no se vea deteriorado, va perdiendo eficacia y es sumamente importante prestar atención ante la evolución del cepillo.

7.- La dieta es fundamental para una correcta salud bucodental desde la infancia. Debemos restringir los azúcares y aportar frutas y verduras para que los pequeños de la casa tengan una dieta equilibrada en todo momento. No debemos abusar de las gominolas ni caramelos, tan recurrentes en esta etapa.

8.- ¿Si se chupa el pulgar puede tener problemas en un futuro? Es un tema que debes tener en cuenta y hacer un seguimiento. A largo plazo se puede deformar la arcada dentaria y convertirse en un desvío de los dientes. Consulta a un especialista si a los dos años sigue con esa rutina que es nociva para su dentadura.

Desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela De Santiago de Compostela y Ourense, os recomendamos que ante cualquier duda o consulta, acudáis al especialista. Dentadura sólo tenemos una y la prevención y el cuidado bucodental son sumamente importantes a lo largo de nuestra vida.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.