¿Condiciona el color de los dientes el atractivo físico?

La salud y la belleza nos preocupan cada vez más y la sonrisa juega un papel trascendental en el atractivo, ya que denota autoconfianza y transmite alegría. El aspecto dental puede jugar un papel trascendental en la manera en que desarrollamos una primera impresión sobre otra persona.
Interpretamos la sonrisa y la carcajada como un signo de optimismo, seguridad, amabilidad y salud. Pero una sonrisa pierde su encanto y su capacidad de transmitir todos estos valores positivos si descuidamos su aspecto.
Los criterios con los que se determina si algo es estético o no varían en función de las convenciones sociales, pero en actualmente cada vez se valora más una apariencia de juventud y salud, por lo que una sonrisa agradable y armónica puede mejorar la imagen y autoestima.

 

 

matthew Mc Conaughey sonrisa

Distintas encuestas señalan la sonrisa del actor americano Matthew Mc Conaughey como una de las más atractivas del cine

 

 

La mayoría de los pacientes tienen en cuenta en la sonrisa su color (dientes blancos y encías sanas) y la posición de los dientes.
El color de los dientes es una de las claves del atractivo, aunque en la percepción del color entra en juego la subjetividad. Cada uno de nosotros poseemos un color de dientes característico, con pequeños matices que los personalizan como el aspecto policromático de los dientes naturales, la diferente tonalidad dependiendo de la pieza o grupo dentario, el incremento del tono de los caninos en relación con los incisivos o la transparencia del esmalte a nivel del borde incisal.
A partir de los treinta años el color de los dientes tiende a ser menos luminoso, con menor tinte y mostrar colores rojizos y amarillentos por la aparición de dentina secundaria, que es más oscura que el esmalte. También influye el sexo del paciente, ya que la coloración de los dientes entre sexos es variable, siendo la de los hombres más intensa que la de las mujeres. Generalizando podríamos decir que los dientes de las mujeres son menos amarillos, más claros y menos saturados.
Si bien es cierto que existe una tendencia que va en aumento a lucir unos dientes más blancos.
El estudio “Contributions of dental colour to the physical attractiveness stereotype” analizó en 555 adultos españoles cómo variaciones en la claridad de los dientes influyen sobre cómo somos percibidos (social, intelectual, psicológicamente y respecto a nuestras habilidades sociales). Los resultados apuntaron que las sonrisas más “oscuras” recibían peores puntuaciones que aquellas que tenían un color natural, y éstas también se veían superadas por las sonrisas más blancas, a las que se les atribuían valores más positivos.
En resumen, esta investigación reveló que, cuanto más blancos se veían los dientes más se aproximaba su propietario al estereotipo del atractivo, influyendo significativamente sobre los valores que les atribuían, especialmente los de felicidad, habilidad para las relaciones sociales y rendimiento académico.

En las Clínicas de ortodoncia Pérez Varela somos expertos en mejorar el aspecto y salud de tu sonrisa. No dudes en consultarnos en Santiago de Compostela u Ourense.
Fuentes:
Estudio clínico del color dental en la población española según sexo y edad. Gaceta Dental.
Contributions of dental colour to the physical attractiveness stereotype.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.