¿Cómo influye la higiene bucodental en las demencias?

Muchas personas no son conscientes del origen de muchas enfermedades graves que a priori no parece tener relación con la salud bucodental. Todavía queda gente que cree que la mala salud bucal es accesoria en comparación con otras enfermedades mientras las molestias que le origine no se hacen evidentes. Pero es básico cuidarse e intentar prevenir problemas que afecten a nuestra salud bucodental porque en muchas ocasiones, una mala higiene de la boca puede traer consecuencias mucho más graves que las patologías únicamente producidas por enfermedades odontológicas.

salud bucodental demencia

Nuestra salud bucodental influye sobre muchos aspectos de la salud general de nuestro cuerpo

El estado de nuestra boca también se relación con la aparición de enfermedades neurológicas como la demencia, como así acreditan numerosos estudios que se han realizado al respecto. Las bacterias pueden provocar enfermedades en las encías que, a medio y largo plazo, pueden causar problemas. Se ha comprobado que las personas que se cepillan menos los dientes son más propensas a sufrir estos trastornos.
Investigadores de la Universidad de California que hicieron un seguimiento científico durante 18 años de unas 5.500 personas hallaron que aquellos que reconocieron limpiarse los dientes menos de una vez al día tenían un 65 por ciento más de posibilidades de desarrollar demencia que aquellos que lo hacían diariamente.
Y es que la inflamación desencadenada por una bacteria relacionada con una enfermedad de las encías está implicada en gran cantidad de dolencias incluyendo problemas de corazón, derrame cerebral y diabetes. Según algunos estudios la gente que padece de Alzheimer, la forma más común de demencia, tiene en sus cerebros más bacterias relacionadas con la enfermedad de las encías que una persona sin Alzheimer. Los investigadores creen que esas bacterias podrían entrar en el cerebro causando inflamación y daño cerebral.
Recientemente se realizó una investigación sobre 4.200 personas, todas mayores de 65 años, que fueron evaluados psicológicamente y a los que además se les realizó un examen dental del que se concluyó que la mayoría de participantes con pérdida de memoria había visitado pocas veces al dentista. Según este estudio, cuantos menos dientes naturales conserva el sujeto mayor es el riesgo de padecer enfermedades mentales.
Por eso y tal y como os aconsejamos siempre en este blog de las Clínicas de ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense, es fundamental llevar unos buenos hábitos de higiene bucodental y visitar con regularidad al dentista para detectar a tiempo los posibles problemas.