Cómo escoger el tratamiento de ortodoncia más adecuado para tu caso

Alrededor del 80 por ciento de la población adulta tiene algún problema bucodental, severo o leve, que necesita ser tratado por un especialista, y cada año se incrementa el número de personas que acuden al ortodoncista para corregir malformaciones en la boca. Es por ello que la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR), que preside el Doctor Pérez Varela ha dado una serie de claves para que la elección del tratamiento y del ortodoncista que lo llevará a cabo sea óptima:

– Ponerse en manos de un especialista en ortodoncia que haya sido formado siguiendo los estándares de calidad de la Unión Europea.
– Ha de ser el ortodoncista quien diagnostique, planifique y trate cada caso. Es recomendable que sea siempre el mismo especialista quien comience, siga y finalice un tratamiento de ortodoncia.
– Con la salud no debes arriesgar. Un tratamiento adecuado requiere del empleo de materiales de máxima calidad y de las últimas tecnologías. Desconfía de los tratamientos y ofertas “milagrosas”.
– Pide que te detallen con claridad todos los procedimientos que incluye el tratamiento.
– En ortodoncia es necesario diagnosticar cada caso concreto, pero además pueden plantearse diferentes planes o estrategias de tratamiento. Asegúrate de que el plan elegido sea el que mejor se adapte a tus necesidades.
– Como ya hemos explicado en este blog de la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela los buenos resultados de un tratamiento de ortodoncia dependen en gran medida de la colaboración del paciente. Mantener una correcta higiene durante el tratamiento de ortodoncia, acudir a las visitas de control periódicas, cuidar los aparatos y seguir rigurosamente las instrucciones y consejos facilitados por el ortodoncista y su equipo, son fundamentales para el éxito del tratamiento.
– Los dientes nunca dejan de moverse. Con el paso de los años pueden producirse alteraciones en la posición dental, por lo que es importante acudir a las visitas de mantenimiento. Las recaídas tienen mejor solución si se detectan a tiempo y se tratan precozmente.
– El paciente debe ponerse en manos de un ortodoncista en quien confíe y comentarle cualquier duda o preocupación respecto al tratamiento para que el seguimiento del caso sea óptimo. Además el paciente debe leer y firmar el consentimiento informado.
– La prevención es fundamental y todos los casos tienen mejor solución si son tratados precozmente por el profesional adecuado. Para para prevenir las malformaciones bucodentales en la edad adulta, la primera revisión de ortodoncia debe hacerse a los 6 años de edad del niño.

ortodoncia prevención

Realizar la primera revisión de ortodoncia de los niños a los seis años de permite corregir malformaciones de huesos y dientes y puede evitar la cirugía en la edad adulta

En cualquier caso, si tienes alguna duda consúltanos en cualquiera de nuestras clínicas.

Fuente: AESOR

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.